Política México

GUERRA CONTRA EL NARCO

Con Javier Corral aumenta violencia y feminicidios en Chihuahua

Durante el primer año de gobierno del panista Javier Corral la violencia, inseguridad y los feminicidios se han disparado a niveles significativamente mayores que los del periodo pasado.

Marisol FN

@MariposaConejo

Jueves 2 de noviembre | 12:35

1 / 1

A un año del inicio de la administración de Javier Corral, la inseguridad, violencia y particularmente, la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua ha incrementado gravemente. El gobierno de Corral suma 793 muertes violentas, ocurridas desde el inicio de su administración según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de continuidad con la llamada “Guerra contra el Narco”.

En lo que va de 2017 se han registrado 602 asesinatos, de los cuales -por lo menos-, 75 podrían ser considerados como feminicidios. Sin embargo la legislación chihuahuense no contempla la tipificación de este delito, a pesar de que en 2011 se creó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Unidad Especializada de Feminicidios.

La mayoría de los casos de feminicidio han ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua y Parral. Tan sólo en Ciudad Juárez los casos aumentaron más del 80% con respecto al año anterior: en 2016 se registraron 56 casos de mujeres asesinadas , para 2017 esta cifra subió a 70 y no parece haber un límite próximo.

A las mujeres asesinadas en lo que va de 2017, se suman otras 142 en calidad de desaparecidas de acuerdo con datos de la FGE. La saña y brutalidad contra los cuerpos femeninos también ha ido en aumento, así como el mensaje de que los cuerpos de las mujeres son “desechables” al ser arrojados en vías públicas.

Entre las víctimas se encuentran menores de edad que no superaban los tres años, obreras de maquila que iban de camino a su trabajo, jóvenes, amas de casa, migrantes y también, periodistas que ejercían valientemente su profesión como el caso de Miroslava Breach, asesinada en marzo de este año y cuyo crimen continúa en impunidad.

Feminicidos en la guerra contra el narco

El repunte de feminicidios en Chihuahua se da en el marco de una escalada de violencia en todo el estado tras el cambio de gobernador. Según Itzel González integrante de la organización feminista Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez:

Existe un discurso de las autoridades de que ‘la paz regreso a la ciudad’, que la seguridad mejoró y que la economía está creciendo. Afirman que los feminicidios quedaron en el pasado o que son una ‘leyenda negra’, pero la realidad es otra. Tan sólo en Ciudad Juárez de 2010 a 2016 hemos registrado 806 feminicidios a mujeres de entre 15 a 29 años.

La estrategia de seguridad del panista Javier Corral se alinea a la impulsada desde el nivel federal y están basadas en la militarización del territorio, a través de las unidades de operación mixtas. Como antecedente de la “Guerra contra el Narco, en 2007 se implementó el programa “Todos somos Juárez” diseñado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y cuyos resultados fueron: más de 10 mil personas asesinadas y el despunte abrumador del feminicidio y las redes de trata en el municipio.

La “guerra contra el narco” ha dejado como resultado: más de 150 mil personas asesinadas, más de 40 mil desaparecidos, miles de personas desplazadas por la violencia y la extensión del feminicidio como cáncer social en todo el territorio nacional, mismo que no parece aminorarse sino aumentar, a pesar de que en los últimos años se han implementado leyes y protocolos con perspectiva de género en los tres niveles de gobierno.

En estos 10 años de guerra ha quedado demostrado, que la presencia de militares y fuerzas armadas en las calles son el principal factor para el aumento de la violencia contra la población trabajadora, particularmente contra las mujeres. Por ello la lucha contra la violencia feminicida debe estar ligada a la lucha contra la militarización del país, pues como lo demostró el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, militares y gobierno están directamente relacionados con la desaparición forzada y ejecuciones de civiles.

Con el discurso de “combate frontal contra el crimen organizado”, el gobierno profundizó los planes de militarización del país y llevó a la sociedad a una sangrienta guerra en donde las mujeres junto a la población pobre, campesina y trabajadora han sido los principales afectados por los enfrentamientos entre fuerzas armadas y miembros del crimen organizado que el gobierno cínicamente ha llamado “daños colaterales”.






Temas relacionados

Javier Corral   /   Política México   /   Feminicidio   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO