Política

CONGRESO NACIONAL

Comunidades originarias marchan y acampan frente a Congreso exigen prórroga de ley de tierras

Se movilizaron junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda para presionar. El Senado comenzó a tratar la extensión de la ley 26.160. En las inmediaciones del Congreso representantes de los cuarenta pueblos originarios acampan demandando la aprobación de la norma.

Miércoles 27 de septiembre | 12:41

En la sesión del Senado del día de hoy se tratará la prórroga de la ley 26.160, conocida como la Ley de tierras. La urgente necesidad de que se apruebe su extensión tiene que ver con ésta impide que se produzcan desalojos en tierras ocupadas por comunidades originarias.

Aunque es preciso señala que los diversos ataques que reciben estas comunidades, en pos de beneficiar a terratenientes y empresarios, tampoco se detienen aún con la vigencia de esta ley.

Sobran ejemplos. En Formosa Agustín Santillán sigue preso por defender a su comunidad wichí. En el sur argentino, como volvió a evidenciar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el entramado político que beneficia a terratenientes como Benetton implica atacar los derechos del pueblo mapuche, entre otros.

Sin embargo, si se no extiende esta ley, quedarían totalmente bajo un desamparado jurídico. Los referentes de las comunidades kolla, mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes, exigen una prórroga de 4 años de la ley. La misma vence el 27 de diciembre próximo.

Desde el oficialismo nacional buscará que, en el caso de que se apruebe, sea por un plazo mucho menor. Un claro signo de que Cambiemos privilegia los intereses de los grandes empresarios que están detrás de muchos de esos ataques.

Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Patricio del Corro, entre otros referentes, se hicieron presentes para acompañar a la movilización y exigir la prórroga de ley.






Temas relacionados

Ley 26160   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO