Política

BAHIA BLANCA

Comunidades Mapuche: “Por defender simplemente la vida”

En el marco de las distintas movilizaciones que se llevaron a cabo el miércoles 27 de septiembre en distintas ciudades del país exigiendo la aprobación de la prórroga de la ley 26. 160, en Bahía Blanca acompañamos el reclamo de las comunidades Mapuches que junto a distintas organizaciones, partidos políticos y sindicatos se manifestaron frente al Consulado chileno.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

En el marco de las distintas movilizaciones que se llevaron a cabo el miércoles 27 de septiembre en distintas ciudades del país exigiendo la aprobación de la prórroga de la ley 26. 160, en Bahía Blanca acompañamos el reclamo de las comunidades Mapuches que junto a distintas organizaciones, partidos políticos y sindicatos se manifestaron frente al Consulado chileno.

Te puede interesar: Comunidades originarias marchan y acampan frente a Congreso exigen prórroga de ley de tierras

También: El Senado aprobó prórroga de ley de tierras que impide el desalojo a pueblos originarios

Además de dicha exigencia, Mujeres originarias por el buen vivir, denuncian la grave situación de persecución y represión que viven las comunidades Mapuches no solo en Argentina sino también en Chile. Saqueos, represión, presos políticos y la desaparición de Santiago Maldonado.

Varios medios televisivos y radiales se presentaron en el lugar. Antes de entregar un comunicado de denuncia y petitorio al Cónsul de Chile, dialogamos con Evis Millán de Mujeres originarias por el buen vivir para La Izquierda diario que compartía las siguientes reflexiones.

LID: ¿Por qué estamos en el Consulado chileno?

Evis: Bueno hoy estamos denunciando la situación de, grave, que está pasando nuestro pueblo en Chile en Guru Mapu, tenemos hermanos que están presos y han decidido hacer huelga de hambre, ya hace, cuatro de ellos ya hace 113 días que se cumplen hoy de huelga de hambre, uno de ellos es Benito Trambol que está en una situación muy extrema de salud. Él está, en realidad hace dos días comenzó la huelga seca. Entonces está muy delicado de salud.
Nosotros creemos necesario manifestarnos y apoyar a nuestro pueblo en ambos lados del territorio, tanto en Argentina como en Chile somos una sola nación y creemos que las demandas de nuestro pueblo es por la verdad y por la justicia porque ellos están presos hoy por defender el territorio, por defender simplemente la vida. Por oponerse a las megaempresas que están destruyendo todo el espacio, todo el lugar.
Ellos, hoy, son tratados como terroristas por el gobierno chileno, entonces nos parece muy grave esta situación que se está viviendo porque a la vez vemos que hay consecuencias que se están dando también acá en Argentina. Hoy nuestros hermanos están siendo perseguidos también por la misma situación de oponerse a todos los megaemprendimientos. Hay una política de Estado que han generado los dos gobiernos y nos parece necesario denunciarlo.

LID: ¿vos creçes que la desaparición de Santiago va en ese sentido también?

Evis: sí, Santiago, nosotros decimos que no es un hecho aislado, Santiago fue un compañero que fue a solidarizarse con una de las comunidades que estaban con problemas que era la del Lof. Me refiero a problemas porque en realidad el gobierno siempre le llama conflicto cuando en realidad los Lamien habían recuperado territorios que eran ancestralmente de su familia, que están hoy en manos de Benneton. Entonces Santiago fue a solidarizarse y acompañar la demanda de esta comunidad y hoy está desaparecido. Creemos que no son hechos aislados. Acá hay una cuestión: que el Estado nos quiere mandar un mensaje como que el tema de levantarse, de oponerse, de ser solidario hoy, es para el Estado… intentan meter miedo, intentan meternos como que no debemos unirnos cuando en realidad debemos luchar por la vida.

LID: Ahora se entrega un comunicado con un petitorio al Consulado y cómo sigue esta lucha

Evis: nosotros esperamos que el cónsul pueda atendernos y pueda recibir esto, desde ya decimos que vamos a seguir igualmente en constante alerta, vamos a estar alerta ante esta situación. Sobre todo nos preocupa la salud del hermano Benito. Decimos que está muy grave por lo cual si es necesario movilizarnos vamos a seguir movilizando para pedir justicia por él, por todos los casos, el caso de la machi Francisca Linconao que está hoy también siendo condenada por el Estado chileno. Y bueno vamos a seguir dando batalla porque nuestro pueblo, el pueblo mapuche siempre fue un pueblo que tuvo memoria, que nunca bajó los brazos. Por ende nosotros vamos a seguir la lucha de nuestro pueblo.

LID: ¿se sienten acompañadas por otras organizaciones sociales, políticas, sindicales?

Evis: Sí, sí, nosotros creemos que hoy por suerte están, la sociedad no originaria está acompañando nuestro reclamo, está siendo solidaria con nuestras demandas y porque por otro lado no es una cuestión de ser solidario y nada más, creemos que la sociedad en general está tomando conciencia de la lucha. Que esto no es una cosa de los pueblos originarios y el territorio, es algo mucho más amplio, acá hay Estado, tanto Chile y Argentina que han negado la pluriculturalidad de los pueblos, acá hay muchas naciones en Argentina y para poder vivir en armonía necesitamos de todas las sociedades

LID: Y mientras los gobiernos desde la democracia hasta acá han beneficiado los intereses de la megaminería, de los mega empresarios como Benneton o Lewis, por otro lado hay una resistencia no solamente de los pueblos originarios sino, como decís vos, de las distintas organizaciones y a la vez cada vez más personas que si bien no son militantes también se acercan a esta lucha, a este reclamo.

Evis: Sí, porque nosotros de los pueblos lo que decimos que acá hay una situación que no es de un solo gobierno. Acá hay una cuestión histórica, los gobiernos nunca reconocieron que los pueblos teníamos derechos, pueblos diferentes. Entonces acá hay una situación de reparación que tienen que empezar a planteárselo ambos gobiernos, no y la sociedad está acompañando nuestro reclamo porque sabe que es verdadero.

LID: ¿con respecto a la ley 26.160 que vence ahora en noviembre qué están planteando?

Evis: Nosotros lo que estamos pidiendo es una prórroga que realmente sea adecuada a que se pueda llevar a cabo todos los relevamientos de datos. Por eso no podemos hablar de un tiempo determinado. Nos parece que hablar de tiempos determinados es no tomar en cuenta la extensión del territorio de los pueblos. Entonces hoy nos hemos enterado por otros medio que aparentemente el gobierno de Macri ya habría cerrado con el Consejo Consultivo un tiempo determinado de la prórroga, creo que se habla de dos años. Nosotros nos oponemos a esto porque no podemos decir que en dos años se va a llevar a cabo todo el relevamiento de las situaciones de las comunidades. Entonces estamos pidiendo más tiempo, que haya un compromiso real del gobierno en concretar los relevamientos y entregar los títulos de propiedad de las comunidades.

LID: Que además no se viene cumpliendo en absoluto porque se han vendido las tierras a todos estos mega empresarios como venimos viendo y los han despojado a todos, no solamente como decías vos a las comunidades originarias sino al pueblo trabajador que en su mayoría no cuenta con viviendas, por ejemplo.

Evis: Ha quedado demostrada la posición de este gobierno frente a diferentes conflictos, no. No solo de los pueblos originarios, sino de los trabajadores, los docentes. Entonces sabemos ya el pensamiento de este gobierno y tampoco somos ingenuos, sabemos que estamos a un mes de las elecciones y Oh casualidad llega la respuesta concreta del gobierno, es muy llamativo. Por eso nos oponemos a esta prórroga que ha cerrado con el Consejo Consultivo






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /    Chile   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO