Cuarentena y represión

Comunidad mapuche amedrentada por la Policía de Chubut: cuarentena o dictadura

Reproducimos el comunicado de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir ante un nuevo hecho de violencia policial en la comunidad Mapuche del Lof Pillan Mahuiza. Desde Pan y Rosas, agrupación del PTS en el FIT-Unidad nos solidarizamos y repudiamos los hechos de violencia de las fuerzas represivas.

Jueves 9 de abril | 17:58

"Chubut, Argentina. Cuarentena o dictadura. Mari mari com pu che. Mapuche zomo tainche soy Moira Millán pingen, soy Moira Millán, miembro del lof mapuche Pilan Mahuiza que se encuentra en la localidad de Corcovado provincia de Chubut. Quiero denunciar el hostigamiento que estamos sufriendo por parte de las fuerzas de seguridad a las que se les ha delegado el acompañamiento de la seguridad sanitaria, son la misma fuerza de seguridad que estos últimos años estuvieron involucrados en represión, torturas, desapariciones y muertes en territorio mapuche.

El día 7 de Abril, antes de ayer en horas de la tarde, pasadas las 19:30, tres jóvenes mujeres hermanas miembros de Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que se encuentran en nuestra comunidad, regresaban de comprar alimentos caminando del pueblo. Entonces intempestivamente, fueron detenidas por la policía que se comportó de manera agresiva, prepotente, trasladándolas a la comisaría en donde fueron fotografiadas, se les tomó huellas digitales y fueron interrogadas.

Obligadas por el comisario Ramiro Torres bajo presión y violencia a firmar un acta en blanco. También fueron llevadas al hospital para ser examinadas ante la posibilidad de portar el coronavirus. Quiero aclarar, que el hospital se encuentra desabastecido de todo, con personal que tiene sueldo adeudado y que por supuesto no tienen test de prueba contra este virus.

Luego de ello regresan a la comisaría de dónde son liberadas pasadas las 22hs de la noche. Ellas debieron caminar a esa hora de la noche, los 7 kilómetros que nos separan del pueblo, con temperatura bajo cero y a riesgo de cualquier situación peligrosa. Se suma a esta arbitrariedad y el hostigamiento permanente que las fuerzas policiales y de gendarmería llevan adelante sobre miembro de nuestra comunidad como de les voluntarios que se encuentran en nuestro territorio. En el día de hoy me acerqué junto con ellas a solicitar la nulidad de las actas firmadas. Por supuesto, no fuimos atendidas en nuestro pedido, la policía ni siquiera nos permitió ingresar al establecimiento nos atendió en la vereda y por medio una ventana. Con desdén y prepotencia nos avisaron que no harían el acta de nulidad, ya que estas fueron elevados a la justicia Federal.

La memoria reciente de la desaparición forzada y seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado, late aún en nuestros afligidos corazones. Como mapuches somos responsables de la seguridad de quienes nos visitan y nos acompañan. Sabemos que el gobierno de la Provincia de Chubut ansioso por extender la frontera minera, represar el Río Carrenleufu que venimos defendiendo, va a provocarnos y a generar situaciones como ésta. La cuarentena ha sido muy oportuna para un gobernador desgastado, cuestionado e incluso repudiado por su provincia. No permitiremos que la cacería contra el pueblo Mapuche continúe. Nuestras cuerpas, territorios como mujeres indígenas no serán protegidas por un Estado racista y sanguinario, sino por nuestra capacidad de autodefensa y resguardo. Protegeremos nuestras vidas y la vida de nuestros territorios. Exigimos ya la nulidad de las causas armadas contra nuestras hermanas, como así también que cese la represión y persecución a los pueblos indígenas a lo largo de todo el país. De continuar con estas prácticas represoras, no nos matará el coronavirus sino la indolencia y las balas asesinas del Estado. A todos ustedes les pido una vez más su solidaridad y compromiso con la justicia. ¡Paremos esta locura! Que la protección contra el coronavirus sea en el marco de la protección de todos los Derechos Humanos. Por Justicia y Libertad, Moira Millán, weichafe, marichiweu!"

Desde Pan y Rosas decimos ¡Abajo el hostigamiento y violencia policial!

Desde Pan y Rosas, agrupación del PTS en el Frente de Izquierda Unidad nos solidarizamos con las mujeres del lof Pillan Mahuiza y denunciamos este accionar impune de la policía del Chubut. Hacemos un llamado a todas las organizaciones a denunciar estos hechos, exigiendo frenar las causas armadas y el cese del hostigamiento al pueblo nación mapuche y a todas las naciones indígenas.

Te puede interesar: "Tratá de meter gente en cana": impunidad policial en Chubut avalada por el Gobierno







Temas relacionados

Chubut    /    Federico Massoni   /    Mariano Arcioni   /    violencia contra las mujeres   /    Violencia policial   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO