Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Comunidad mapuche José Guiñon: "Cae uno, diez se levantan"

Este martes se realizará el funeral del joven Luis Marileo, mapuche perteneciente a la comunidad Cacique José Guiñon.

Martes 13 de junio | 16:13

Es martes 13 se realizará el funeral de Luis Marileo, joven mapuche perteneciente a la comunidad Cacique José Guiñon, quien fue asesinado este sábado 10 en manos del ex capitán de Carabineros Ignacio Gallegos Pereira.

Según el comunicado de la comunidad, los dos jóvenes mapuche fueron asesinados en medio de un enfrentamiento con el latifundista y ex capitán de Carabineros. Los jóvenes mapuche se encontraban en "una acción de control territorial", la cual tenía por objetivo el reconocimiento y control territorial mapuche en la localidad de los Sauces.

La comunidad mapuche afirma que el accionar del latifundista no fue en legitima defensa, sino que se ensañó con el joven mapuche.

Desde La Izquierda Diario reproducimos el comunicado de la Comunidad mapuche Cacique José Guiñon.

Se comunica a todas las comunidades en resistencia, agrupaciones y a la comunidad pública nacional e internacional que el elewun del weichafe del pueblo nación mapuche Luis Humberto Marileo Cariqueo se realizará el día martes 13 de junio de 2017.

kiñe: Que el día 10 de junio del año 2017 pu weichafes llevaron a cabo una acción de control territorial en la localidad de los Sauces territorio Mapuche, en donde producto de un enfrentamiento con el latifundista y ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira resultaron asesinados los pu weichafes Luis Humberto Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo.

Epu: Las acciones de control territorial tienen como objetivo el reconocimiento y recuperación del territorio Mapuche que están en manos de latifundistas, parceleros y empresarios forestales. Se trata de un derecho a la libre determinación, un derecho legitimo, ancestral e histórico que tenemos los Mapuches y que seguiremos ejerciendo.

Kula: Atribuimos responsabilidad, en primer lugar, al Estado de Chile por su incapacidad de responder a la demanda histórica del pueblo nación Mapuche, que solo se ha preocupado históricamente de reprimir, hostigar, implementar una mayor dotación de carabineros y de policía militarizada en el territorio, creando un clima de hostilidad y guerra, responsabilidad que también se manifiesta en la formación racista y discriminadora hacia personas Mapuches que tienen sus policías, lo que se ha manifestado en el ensañamiento y alevosía con el asesinato a nuestros weichafes, legitimando de esta manera la autodefensa de las comunidades. La solución es la devolución del territorio Mapuche.

En segundo lugar atribuimos responsabilidad a Ignacio Gallegos Pereira como asesino creado y formado por el estado chileno, que sin piedad alguna disparo en reiteradas ocasiones a los cuerpos de los jóvenes weichafes.

Meli: Hacemos un emotivo reconocimiento a la entrega de nuestros weichafes, son unos mártires en la defensa y recuperación del territorio Mapuche. Manifestamos que no habrá perdón ni olvido frente al actuar de agentes usurpadores y opresores. Son mártires que desde los catorce años de edad, han tenido la convicción y la dignidad de enfrentarse a este estado agresivo, violento y opresor. Redignificaremos su lucha con la continuación de la recuperación territorial.

Kechu: Manifestamos que el accionar del latifundista no fue en legitima defensa, este se ensaño con nuestros hermanos, peñi y weichafe ya que le disparo en mas de una oportunidad y es mas teniendo en cuenta que se trata de un ex carabinero, este acto es uno mas, de los tantos asesinatos y destrucciones de comunidades Mapuches.

Kayu: Que como comunidad Cacique Jose Guiñon, reafirmamos nuestro compromiso, convicción, fuerza y espíritu de recuperar el territorio Mapuche. "Cae uno, diez se levantan"

Regle: El ELUWUN DEL WEICHAFE LUIS MARILEO CARIQUEO, SE REALIZARÁ EL MARTES 13 DE JUNIO DE 2017, EN LA COMUNIDAD CACIQUE JOSE GUIÑON, UBICADA EN LA COMUNA DE ERCILLA, SECTOR SAN RAMON.
Desde el sector de Pidima hacia el interior, se establecerán banderas que señalizaran el camino.

Comunidad Cacique Jose Guiñon
Marrichiweu
12 de junio de 2017






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO