Géneros y Sexualidades

CRIMEN DE ODIO

Comunidad estudiantil de la UACM marchará ante asesinato de su compañero Isaac Luna

A una semana del crimen de odio, prevalece la impunidad y un intento de soborno de las autoridades.

Jueves 1ro de marzo

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denuncian negligencias por parte de las autoridades de la Ciudad de México y un intento de soborno por parte de autoridades de la Delegación Venustiano Carranza, a la familia de su compañero Isaac Luna García, asesinado el 16 o 17 de febrero en la Ciudad de México. Convocan a una marcha el 15 de marzo, por justicia ante este crimen de odio. Éste es el comunicado.

Isaac Luna García, estudiante de nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con 19 años de edad y matrícula en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales (17-001-0307), de la carrera de Arte y Patrimonio Cultural, fue reportado como desaparecido el 16 de febrero de 2018.

Fue visto por última vez en el "Bar Baby", ubicado en la zona Rosa, con dirección en Londres No. 71, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Su cuerpo fue encontrado sin vida el 17 de febrero, en la calle Oriente 166, colonia Moctezuma, de la Del. Venustiano Carranza. El examen del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), declara que el cuerpo cuenta con múltiples golpes y una intoxicación que hasta hoy no hay certeza si se trata de alguna droga o veneno que fue insertado en el bar, siendo esta una de las causas de su fallecimiento.

Las autoridades de la UACM no han brindado ningún tipo de asesoramiento jurídico, ni psicológico a la familia de nuestro compañero, víctima mortal de un crimen por homofobia.

Según testimonios de familiares del compañero Isaac, el 27 de febrero, al presentarse a ampliar su declaración y emitir más pruebas para el esclarecimiento del homicidio, en la agencia VC-2 de la Del. Venustiano Carranza, estando dentro de las instalaciones de dicho lugar, se acercaron a ellos para ofrecerles la retribución de los gastos funerarios y que no querían verse envueltos en demandas o manifestaciones estudiantiles y/o sociales. Dejando claro que es un crimen más de impunidad y corrupción.

Por lo que demandamos como comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a la que pertenecía Isaac Luna García, lo siguiente:

1. Exigimos enérgicamente la investigación y esclarecimiento inmediato por parte de las autoridades competentes, ante el crimen de nuestro compañero Isaac Luna García.

2. Que el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Dr. Hugo Aboites y el abogado general, Alfredo Domínguez Marrufo, tomen una postura clara y crítica, así como brincar el debido asesoramiento jurídico y psicológico a los familiares, para que no sea otro caso impune.

3. La NO violación al Artículo 3 y 9 del Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México.

4. Exigimos a los responsables del "Bar Baby", que pongan a disposición las grabaciones de sus cámaras de seguridad, para el debido proceso de investigación.

5. Exigimos a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que pongan a disposición las grabaciones de sus cámaras de seguridad (C4), de la periferia del bar y de la calle Oriente 166 de la Venustiano Carranza, donde fue encontrado nuestro compañero.

6. Encontrar y castigar a los responsables del crimen que se cometió contra nuestro compañero Isaac Luna García.

Condenamos cualquier acto de violencia, acoso, asesinato, desaparición, contra cualquier miembro de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.

Responsabilizamos a las autoridades del CV-2 de la Del. Venustiano Carranza, de cualquier tipo de acoso, agresión, discriminación e intimidación hacia los familiares y compañeros de Isaac Luna García.

Convocamos a la marcha para el día jueves 15 de marzo de 2018. Punto de reunión: Plantel Centro Histórico, 10:00 horas, que partirá a las instalaciones de la Deleg. Venustiano Carranza

Justicia para Isaac Luna

Atentamente, comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.







Temas relacionados

Crímenes de odio   /    Lesbofobia   /    Universidad Autónoma de la Ciudad de México   /    UACM   /    Transfobia   /    Homofobia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO