Sociedad

MENDOZA

Comunidad educativa de la escuela Candelaria del Algarrobal reclama un nuevo edificio

El nuevo edificio sería para crear una nueva escuela primaria con el objetivo de descongestionar las escuelas de la zona, que cuentan con matrículas que sobre pasan su capacidad. Un reclamo que lleva años.

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 00:00

1 / 3

El viernes pasado la comunidad educativa de la escuela Capitán Candelaria del Algarrobal Abajo, realizó un corte de calle para reclamar, una vez más, por la construcción de una nueva escuela en esta zona del departamento de Las Heras. Este reclamo, que las docentes y las familias de los niños y niñas vienen planteando desde hace años, se basa en la necesidad de que en el Algarrobal haya una nueva escuela primaria para poder descongestionar las escuelas de esta zona, en las que la cantidad de estudiantes, supera ampliamente las matrículas para las que fueron construidas. Además de esto, reclaman que mejoren las condiciones edilicias de las escuelas que ya están funcionando.

Del corte participaron la Diputada Provincial Macarena Escudero y el ex concejal de Las Heras, Ulises Jimenez, ambos del PTS en el Frente de Izquierda.

Por su parte, la escuela Capitán Candelaria, ubicada en una zona obrera del departamento de Las Heras, tiene problemas edilicios que se arrastran desde las distintas gestiones y que se suma a un problema de super población estudiantil. Las condiciones de hacinamiento de los niños y niñas de la escuela primaria, que con más de 600 estudiantes supera ampliamente la capacidad para la que fue construida, se ve empeorada por las condiciones edilicias de la escuela.

Además de esta situación, comparten el predio con una escuela secundaria a la que asisten 200 estudiantes que cursan en módulos precarios. Por esto es que además de solicitar una nueva escuela primaria, la comunidad educativa solicita también la construcción de un edificio para la escuela secundaria. Pero esta comunidad educativa, que lleva organizándose y reclamando por los derechos de los niños y niñas a estudiar en ambientes dignos muchos años, sabe que con la lucha es como se consiguen cosas. De esta forma y a partir de una asamblea que realizaron hace algunos días, es que lograron regularizar el problema que arrastraban de la insuficiencia de las raciones de alimentos para los niños y niñas. A partir de esa asamblea, la DGE aumentó las raciones y se comprometió a aumentarlas a medida que se vaya acrecentando la matrícula. Una conquista en el camino de lucha que vienen llevando a cabo desde la comunidad educativa.

Con esta lucha consiguieron en julio de 2015 que la Dirección General de Escuelas firmara una resolución donde se ordena la creación de una nueva primaria. Claramente un triunfo producto de la organización, mediante asambleas con la participación de los trabajadores y trabajadoras de la educación, de los vecinos y de las familias de los estudiantes, que se vienen realizando hace años. Sin embargo nunca se cumplió con esta resolución. Es por eso que ahora, nuevamente, la comunidad del Algarrobal ha decidido en asamblea volver a salir a las calles, para exigir que se cumpla con la resolución 1833 de la DGE.

Ante todo esto, la Diputada del PTS en el Frente de Izquierda sostuvo “No nos sorprende que el gobierno de Cornejo y el anterior gobierno de Pérez no haya dado respuesta a las demandas de la comunidad del Algarrobal; porque tal como nosotros lo venimos planteando ambos son continuadores de una politica de vaciamiento sistematico de la educación pública. Desde la DGE salieron esta semana a defender que las trabajadoras y trabajadores de la educación sean los peores pagos dentro del estado, con el argumento de que trabajan pocas horas. El contraste entre esa soberbia y el esfuerzo que vemos acá de las maestras y el personal de la escuela para que la escuela siga funcionando es indignante. Desde nuestras bancas en la legislatura presentaremos un pedido de informe al gobierno para que explique por que aún no han cumplido con la resolución que establece la construcción de una nueva escuela. Queremos que el gobierno cumpla inmediatamente el pedido de la comunidad del Algarrobal y, por eso, vamos a acompañar todas las acciones que lleven adelante las madres y maestras de la escuela. Ellas defienden la educaciòn publica de sus hijos con organización y lucha y son un ejemplo para toda la sociedad.







Temas relacionados

Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO