RÍO NEGRO

Comunidad mapuche denuncia que restos óseos podrían pertenecer a desaparecidos

Sobre ellos se está construyendo un barrio de la policía. Autoridades de Río Negro dejan avanzar las obras.

Viernes 17 de abril de 2015 | Edición del día

La comunidad mapuche Leufukalafkenche en un comunicado denuncian que “Mariana Giachino al frente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y Hugo Aristimuño, Secretario de Cultura, como órgano de aplicación de la Ley provincial N° 3041 de “Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Rio Negro” no han generado los mecanismos necesarios de resguardo de los restos hallados en el lugar, negándose a poner en vigencia el protocolo de actuación de dicha ley, no tomando posesión del lugar a fin de que no continúe la obra en construcción y argumentando que aún no se ha logrado determinar la data histórica de los restos no pudiendo descartarse que pudiesen pertenecer a detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

Ante tal incertidumbre, ni la ministra Giachino, ni Aristimuño, ni Daniel Badie Secretario de Derechos Humanos han llevado adelante acciones concretas que permitan disipar estas dudas.”

A la comunidad mapuche le preocupa que a medida que avanzan las obras siguen apareciendo restos. Criminalística de Viedma confirmó que se trata de restos óseos humanos. Arqueólogos y antropólogos lo confirman y recomendaron el resguardo del lugar. El secretario de gobierno Matias Rulli prometió una reunión para tratar el tema en Casa de Gobierno.

Los restos fueron hallados en octubre del año pasado a raíz de las obras para construir el barrio de la Cooperativa 8 de Diciembre, perteneciente a la Mutual de la Policía de Río Negro. El lugar es identificado por la comunidad mapuche Leufukalafkenche como “eltuwe”, cementerio mapuche y con un “machi” (autoridad espiritual y religiosa) afirman que debe detenerse de inmediato el atropello sobre el lugar.







Temas relacionados

Restos óseos   /    Desaparecidos y desaparecidas   /    Mapuche   /    Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO