Sociedad

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN

Comunicadores son amenazados por funcionarios de Jayat

"La comunicadora Alejandra González del portal “El Periodista Libre” publicó un audio donde el director de área de prensa de la Municipalidad de Libertador, David Morales, la amenaza con quitarle la pauta publicitaria por no ajustarse a “la bajada de línea” del intendente Jayat. Desde el PTS-FIT repudiamos este ataque a la libertad de prensa y nos solidarizamos con la comunicadora.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 29 de junio | 22:14

El ejecutivo municipal ledesmense, que hasta sumo una secretaria de prensa y gobierno abierto a su gabinete para aparentar transparencia, volvió a ser noticia por atacar la libertad de prensa e intentar amedrentar con la quita de pauta publicitaria oficial a la comunicadora Alejandra González del portal digital “El Periodista Libre” por publicar noticias que dan a conocer reclamos sociales y vecinales de la comunidad de Libertador Gral. San Martin y localidades aledañas del departamento de Ledesma, como Calilegua.

En el audio que hizo público la comunicadora González, el director de prensa de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin, David Esteban Morales, dice textualmente “te voy a tener que cortar la publicidad mamita”. A lo que la comunicadora responde “yo vivo en el Barrio Virgen de Guadalupe ¿cómo no voy a publicar lo que pasa en mi barrio?”, y a continuación el funcionario responde “esa es la bajada de línea que te estoy haciendo, haceme caso (…) yo necesito que no publiques. Si no de ultima, si vos queres seguir con es de publicar, yo te voy a tener que cortar la publicidad, y no lo hago de malo, sino para cubrirme”. Al final del audio, González refiriéndose a sus publicaciones le responde “son solo dos o tres opiniones en contra suya, ¿dónde está el gobierno abierto entonces?”.

El audio dado a conocer por Alejandra González es expresión cabal de una extorsión económica del ejecutivo municipal de Libertador Gral. San Martin contra una comunicadora, lo que va contra la libertad de prensa, y libertad de pensamiento y expresión, esto en relación al medio de comunicación en cuestión, pero también esta actitud de apriete a periodistas va indirectamente en contra de las personas de la comunidad que constantemente siguen y comentan las noticias que sube este portal digital de noticias locales.

La presión del gobierno sobre los medios vía la asignación de pautas publicitarias

Este tipo de presiones económicas sobre medios de comunicación que reciben pauta publicitaria del estado no es nuevo, de hecho, hasta el gobernador Gerardo Morales en su última conferencia prensa recordó y dio su lectura del conflicto que hubo entre el canal 2 (del empresario Eduardo Camusso) de la capital jujeña y su gobierno por un problema suscitado por una supuesta deuda pauta publicitaria que el gobierno se negó a pagarle al canal.

También en los primeros años del primer mandato de Morales este había tenido un cruce por la pauta publicitaria oficial con el canal 7 (del empresario y ex vice gobernador Guillermo Jenefes por el PJ) y con radio Universidad (bajo la dirección del Rector de la UNJu Rodolfo Tecchi y ex ministro de educación del gobierno de Fellner), diferencia que luego saldaron. En aquella oportunidad se hizo pública la respuesta que el Secretario de Comunicación, Raul Garcia Goyena, le dio a una productora de un programa de radio Universidad, en el que el funcionario se vanagloriaba de que no venía pagándoles la pauta publicitaria oficial a medios de comunicación que no demostraban total lealtad con el gobierno, que no difundían todas actividades del mismo, y que no asumían como una verdad absoluta que Milagro Sala era responsable de todas las causas judiciales que esta tenía y tiene en su contra.

El escándalo termino con la renuncia de García Goyena y la asunción de Cecilia Salto, pero el uso discrecional de la pauta publicitaria del estado provincial no cambio.
En fin, salvando las distancias, hechos como estos dejan a las claras que los gobiernos tanto provinciales, nacionales, como municipales, cooptan a un gran sector de la prensa con las pautas publicitarias, y si estos medios de comunicación o sus periodistas cometen la osadía de hacer una entrevista, abordar a través de un informe una problemática y/o realizar una investigación sobre algún tema que deja mal parado al gobierno ante la opinión pública, inmediatamente se presiona con la quita de la pauta publicitaria oficial del estado.

De esta manera la casta política, en este caso los gobierno radicales pero también los gobiernos peronistas (sino recordemos la lista de pagos de honorarios a casi todos los periodistas locales que le encontraron al gobierno Jorge Ale), como el poder económico, en nuestro caso la corporación que tenemos más cerca es la empresa Ledesma SAAI, se garantizan su impunidad, en base a comprar la voluntad de una gran parte de los medios de comunicación y periodistas vía pautas publicitarias estatales y privadas, y a la vez de este modo logran que estos acallen las voces críticas, con el conocido cerco mediático, y/o estigmaticen reclamos de sectores obreros y populares con la intención de poner a la opinión publica en contra de sus reclamos.

Los ataques de Jayat y sus funcionarios a la libertad de prensa no son nuevos

Recordemos que antes ya se habían filtrado audios del jefe de gabinete de la Municipalidad de Libertador, Marcelo Soruco, agraviando al comunicador radial de la localidad José Brandan, por el mero hecho de haber sacado al aire a las feriantes y vendedoras ambulantes que peticionaban volver a iniciar sus actividades laborales en el lugar que antes lo hacían, y antes de esto el Intendente Oscar Jayat ya había llevado acabo el despido discriminatorio y persecutorio de la periodista y trabajadora municipal precarizada Alicia Bueno, por haber realizado una cobertura critica del rol del gobierno y la empresa en las causas que provocaron el incendio en gran parte de la planta industrial del Ingenio La Esperanza y la muerte de cerca de una decena de obreros.

El ocultamiento en tiempos de emergencia sanitaria y la persecución a quienes informan

En tiempos de propagación de pandemia del coronavirus a nivel provincial y el brote de dengue en la región también se ven arbitrariedades y restricciones de funcionarios provinciales y municipales a la hora de brindar información en tiempo y forma sobre la situación sanitaria de la población del departamento Ledesma, y persecuciones a los médicos que brindan entrevistas a los medios de comunicación locales y provinciales.

En este sentido, trascendió que los pocos médicos del hospital Oscar Orias que brindaban información de primera mano a los periodistas, dejaron de dar datos sobre el nivel de infectados de dengue porque desde la dirección del nosocomio, a cargo de la médica radical Manuela Cabello, como desde la intendencia de Oscar Jayat, hubo presiones y hasta amenazas de impulsar despidos, con tal de que estos no digan una palabra de las estadísticas o cifras aproximadas que manejan sobre la cantidad y gravedad de los infectados de dengue que hubo en su pico más alto en la zona.

La izquierda repudia las extorsiones contra la prensa y se solidariza con la comunicadora

Desde las páginas de La Izquierda Diario y el bloque de diputados y concejales del PTS-Frente de Izquierda nos solidarizamos con la comunicadora Alejandra González y su portal digital El Periodista Libre, así como también con todos los periodistas y trabajadores de prensa de Libertador Gral. San Martin que vienen sufriendo presiones de funcionarios de la intendencia radical de Oscar Jayat que van contra la libertad de prensa, la libertad de pensamiento y expresión, y en general de las libertades democráticas, a su vez exigimos que se respete el derecho a la publicación de informaciones y opiniones sin que medien presiones y amenazas contra los trabajadores de prensa. Así como también, repudiamos al gobierno municipal de Oscar Jayat (UCR-Cambia Jujuy) por las presiones de tipo económicas que lleva acabo contra los medios de comunicación de la localidad, como lo es amenazarlos con quitarles la pauta publicitaria si publican noticias que cuestionan las políticas del ejecutivo municipal en temas relacionados a lo vecinal, laboral y sanitario.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Persecución   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO