Mundo Obrero Chile

INTEGRA- OPINIÓN

Lecciones y reflexiones de trabajadoras de Integra sobre negociación 2016

Desde La Izquierda Diario reproducimos el comunicado público que emitieron las trabajadoras de Integra, quinta región.

Viernes 14 de abril

Con fecha 12/04/2017, hacemos público el siguiente comunicado, el cual surge tras el proceso de negociación 2016, esta declaración reúne opiniones compartidas dentro de un amplio grupo de trabajadoras de la quinta región.

Por otra parte considerando el contexto actual en que se encuentra Fundación Integra - la sorpresiva puesta en marcha de las medidas de reajuste presupuestario que colocan tensión en compañeras y compañeros- es que reafirmamos con mayor razón las exigencias hacia la gestión sindical que en el presente comunicado se declaran, exigimos una gestión sindical contundente, que no mantenga en la incertidumbre y despeje la información ambigua que circula entre las trabajadoras.

“Compañeras:

El último proceso de negociación colectiva en Fundación Integra nos ha dejado una serie de reflexiones sobre lo que es un Sindicato, cómo debe dirigirse y a quien debe sus esfuerzos y su lucha. La gran experiencia vivida por otros sectores de trabajadores afines a nosotras, tales como profesores o funcionarios públicos, también nos dejan profundas lecciones sobre quién está con nosotras y quién no.

Queremos hacer un repaso de algunos aspectos que rescatamos de todo esto, y otros con los que no estamos ni estaremos nunca de acuerdo:

En base a distintas reuniones sostenidas entre trabajadoras afiliadas al Sindicato N°2 de Integra, denunciamos una serie de malas prácticas e irregularidades cometidas por la dirigencia de dicho sindicato:

1.- Desde un inicio del proceso de Negociación Colectiva la Directiva del sindicato 2 informa que las decisiones sobre la negociación sólo la tomará la directiva nacional, y no a nivel regional (Comunicado del 23/09/16). Esto nos parece inaceptable, y va exactamente en contra de la más mínima muestra de democracia sindical donde, todo lo contrario, lo que corresponde es que las decisiones vayan siendo tomadas con plena información y conciencia por parte de todas las socias, sobre todo al inicio de un proceso en el cual aún no está claro el camino que tomará la lucha.

2.- Como es sabido, la lucha que damos en Integra todos los años es condicionada por la negociación del Sector Público, que inicia antes que la nuestra y deja sentada las bases de otras negociaciones. Los trabajadores públicos han sido protagonistas de dos hechos en este proceso: la defensa del salario frente a la inflación (que el aumento del sueldo vaya más allá del aumento del IPC),y una cerrada negativa del Gobierno a aceptar sus demandas (para lo cual también usa sus dirigentes sindicales, que están dentro de la ANEF y también en Integra).

3.- Sin embargo, con el paro del sector público ya en marcha, la directiva del Sindicato 2 informa que van a esperar los resultados de la discusión en el parlamento sobre los presupuestos y llaman a confiar en la gestión realizada (Comunicado del 17/11/16). El día 04 de Noviembre se realiza el Paro Nacional No+AFP, con el sector público haciendo suya la demanda. Estos dos hechos muestran dos tendencias marcadas dentro de las dinámicas sindicales del último año: los trabajadores cada vez confiamos menos en las instituciones del régimen político, las cuales hacen todos sus esfuerzos por mantenerse creíbles, quemando como fusibles la confianza de las bases en sus dirigentes sindicales afines (cosa de recordar a Jaime Gajardo). Esto es un proceso generalizado en toda la sociedad chilena, analizado hasta el detalle por infinidad de estudiosos de todos los sectores y tendencias y que en el mundo sindical tiene su peor ejemplo en la situación actual de la CUT.

4.- El 09/11/16 tres de los sindicatos más chicos de Fundación Integra (Sinaffi, STI y Democrático) están en paro. Muchas trabajadoras iniciamos una discusión libre y democrática dentro del Sindicato 2 de Integra acerca de por qué no estamos en paro con ellas y con el sector público. La Directiva del Sindicato 2 insiste en no parar ni sumarse a la lucha. Sin embargo las trabajadoras socias del Sindicato 2 de Integra, en la V región, paramos y marchamos, y nos unimos en las calles a nuestras compañeras de los otros sindicatos y todos los estamentos. Estuvimos en primera línea los días 14 y 15 de Noviembre, junto a los trabajadores del Sector Público en Paro nacional. Hicimos Asambleas comunes y discutimos en profundidad lo que estábamos viviendo y vivimos en carne propia cómo los dirigentes de Gobierno hacían todos los esfuerzos por bajar la lucha y aprobar el miserable 3,2%. Hasta ese momento la información oficial del proceso de negociación no llegaba, o llevaba tarde, o llegaba en forma de decisiones ya tomadas ante las cuales las bases no podíamos decir nada.

5.- Así las cosas, las trabajadoras del Sindicato N° 2 no nos sentimos representadas por las dirigentes de nuestro Sindicato, presidido por Yobana Salinas, quienes han realizado una mala gestión en relación a la negociación recientemente acontecida. En dicha negociación, se expresó la falta de transparencia en el conducto de la información del proceso, generando además dudas con la aprobación de puntos, los que no fueron propuestos ni discutidos por las trabajadoras de base (día del abuelo, cambio de las fechas de vacaciones, categorización de jardines). También hablamos de un proceso de negociación que invisibilizó los temas que preocupan a las asesoras, puntos que se expusieron de manera anticipada y no fueron considerados en la negociación.

6.- Por otra parte también nos parecen inaceptables las situaciones de acoso hacia distintas compañeras frente a sus legítimas dudas o comentarios vía whatsapp del sindicato, donde se les llama personalmente para increparles. Todas estas dudas y preguntas son una expresión de la falta de respuestas y poca transparencia de la directiva del sindicato hacia las trabajadoras de base.

7.- Estamos cansadas de todas estas lógicas y dinámicas dentro de nuestro sindicato, donde ya anteriormente hemos tenido la experiencia de importantes luchas que han sido apaciguadas en contraposición del ánimo de las trabajadoras de base que van por más, y que no son escuchadas. Creemos necesario ampliar de la manera más democrática posible nuestro sindicato, el principal espacio de organización y deliberación como trabajadoras, el cual se ha visto mermado por la dirección que ha tomado. Esto se evidencia en los pocos encuentros anuales, y en la inexistente cabida de nuestras opiniones y determinaciones frente a las decisiones que son tomadas unilateralmente por la directiva.

7.- Hoy, en que vemos como aún se mantienen los problemas relacionados a la brecha existente entre los sueldos de trabajadoras pertenecientes a distintos jardines, o la subvaloración hacia la labor de las asesoras –especialmente- quienes cumplen un rol importante dentro de la actividad del jardín y no son contempladas dentro de la negociación, es que vemos necesario manifestar por medio de este comunicado nuestra postura. Es necesario reimpulsar la democracia de nuestro sindicato, con la convicción y fuerza de las trabajadoras de base, donde sea escuchada la voz de cada compañera.

8.- El amplio descontento que se expresó en nuestras compañeras de la V región afiliadas al Sindicato Nº 2, lamentablemente se ha materializado en innumerables desafiliaciones o cambios de sindicato. Nosotras somos firmes convencidas de la unidad de los trabajadores, y de que lo mejor para nosotras es estar afiliadas a un Sindicato único, porque sólo la unidad nos hará fuertes y ya no pueden seguir sucediendo rupturas y creaciones de nuevos sindicatos chicos que nos dividen, por puras disputas entre dirigentes. Sin embargo, comprendemos la inmensa indignación de nuestras compañeras, que ven en la directiva una casta inamovible que toma decisiones a nuestras espaldas sin escucharnos, que nos amedrenta con sus métodos y que toma posición firme de defensa de su Gobierno en vez de defender a las trabajadoras. Si las trabajadoras se desafilian al Sindicato Nº 2 de Fundación Integra, es entera y exclusiva responsabilidad de sus dirigentas.

9.- Lo que necesitamos imperiosamente es recuperar la unidad de todas las trabajadoras de Integra, porque no somos simplemente un “ítem” en el presupuesto de la institución, sino las que la hacemos funcionar y la construimos día a día. Todas las trabajadoras saldremos beneficiadas de la unidad, y sólo podrían temerle a un proceso de fusión dirigentas que están apernadas y privilegiadas en sus puestos cercanos a los palacios ministeriales. Lo que necesitamos de una vez por todas son Asambleas resolutivas en la base, coordinando todos los jardines, todos los estamentos y todos los sindicatos. Necesitamos ahora ya delegadas elegidas por sus propias compañeras para que puedan expresar la voz de todas las trabajadoras de Fundación Integra por sector y zona, y cuyas decisiones no solamente sean escuchadas, sino puestas a deliberación y votadas por todas.

Las trabajadoras de Integra de la V región, más allá del sindicato al que pertenezcamos, seguiremos unidas y coordinadas, y haremos pesar nuestras decisiones dónde sea necesario, por el bien de todas nosotras, los niños y sus familias.

Trabajadoras de jardines representantes de Quillota, Villa Alemana, Limache, Quilpué, Casablanca, Valparaíso, Viña del mar “.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Servicios públicos   /   Mujeres   /   trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO