Mundo Obrero Estado Español

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES

Comunicado de movilización de los RLT de la empresa Cobra

A continuación publicamos el comunicado de los compañeros y compañeras de COBRA, movilizados desde hace meses contra los planes de la empresa de empeorar sus condiciones laborales:

TeleAfónica

Barcelona

Miércoles 30 de noviembre | 17:24

El Grupo COBRA, “empresa colaboradora” de MOVISTAR, que desarrolla su actividad en el marco del contrato bucle en las provincias de MADRID , TOLEDO, CORDOBA, CUENCA, SEGOVIA, SORIA, HUELVA, BARCELONA, GUADALAJARA y MALAGA ha ido “negociando” en el último año, en la mayoría de sus centros de trabajo, lo que la empresa llama “un acuerdo de mejoras “, dirigidas las negociaciones por el representante de la empresa, en este caso el Sr. SABAS ROS SANCHEZ.

Las pretensiones estratégicas desarrolladas por dicho representante son muy claras: sabiendo que tiene que cumplir lo que él mismo firmó como asesor en el pacto de desconvocatoria de HUELGA de mayo de 2015, que dice que en Enero de 2018 el 70% de los trabajadores tienen que ser de personal propio, ha realizado un periplo por todas las provincias imponiendo, más que negociando, unos acuerdos con el único propósito de rebajar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa.

Incluso está imponiendo este mal llamado “acuerdo de mejoras” por debajo de los convenios del metal provinciales. De esta manera todo este personal, que debe pasar a la plantilla principal en el próximo año, lo hará ya en unas condiciones de precariedad extrema. De esta manera con el ahorro económico se garantiza una posición de ventaja competitiva frente a las otras 10 CONTRATAS PRINCIPALES firmantes del acuerdo.

A continuación pasamos a relatar como ha sido el proceso anteriormente mencionado en algunas de las provincias:

MADRID: “El acuerdo de mejoras” fue implantado directamente tras la firma de los representantes de los trabajadores, lo que provoco la expulsión del sindicato de alguno de ellos, al firmar semejante atropello para sus representados, lo que refleja a todas luces un comité amarillo y pro-empresa que cedió a las presiones de la patronal.

Algunos compañeros denunciaron el mismo a los órganos competentes y el 3 de Noviembre se celebró el juicio , actualmente se encuentran a la espera de sentencia.

TOLEDO: En esta provincia, planteó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo aplicando el art. 41, ante la negación del comité de empresa de aceptar “el acuerdo de mejoras”, lo que supuso que 20 personas de la provincia decidieran abandonar la empresa. Otros denunciaron la implantación del mismo y están espera del juicio que será en el próximo mes de Diciembre.

GUADALAJARA: En esta provincia no han negociado nada. Llevan desde siempre con condiciones por debajo del Convenio Colectivo. El RLT de la provincia no ha movido nada para revertir la situación, y los compañeros, no se sabe, si por miedo o desconocimiento, no reivindican nada.

SORIA Y SEGOVIA: Según nuestras informaciones, tienen muy poco personal propio y ahora están contratando gente con unas condiciones por debajo del Convenio Colectivo.

BARCELONA: En esta provincia lo consiguió haciendo que firmaran la mayoría del comité de empresa, coaccionando a parte de los miembros, y presionando a la plantilla. El proceso de presión , manipulación y engaño por parte del representante de la empresa fue brutal e intolerable. Actualmente dicho acuerdo está denunciado a la espera de resolución.

CUENCA: En esta provincia al igual que en el resto, el representante de la empresa intento todas las artimañas, tretas , amenazas y medidas a presión de las que fue capaz para que se firmara por parte del delegado de personal “el acuerdo de mejoras”, incluso manteniendo reuniones a espaldas de dicho delegado con el resto de la plantilla. Finalmente el compañero no cedió a la presión y no se firmó el acuerdo. Hoy precisamente hemos tenido conocimiento de la intención de revocar al delegado de personal de la empresa. Es más que evidente, de parte de quien viene tal pretensión. Como no ha querido firmar el acuerdo, se quita del medio al delegado en mitad d eun periodo de negociación y se pone otro que si este por la labor como en otras provincias. Según el art.67.3 ET que indica “que esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo”, como es el caso, esta actuación incluso podría ser considerada como un delito contra los derechos de los trabajadores .Ya está denunciado en los órganos competentes .

CORDOBA, HUELVA, MALAGA: En estas provincias se ha cerrado entre los meses de Octubre y Noviembre el periodo de negociación del mismo sin acuerdo, y los compañeros están a la espera de ver si el representante de la negociaciones, el Sr. Sabas Ros, cumple sus amenazas aplicando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

CIUDAD REAL: En esta provincia como en el resto también lo quiso imponer, a pesar de tener un acuerdo de Subrogación de la anterior empresa TELECO aun vigente y que viene de Noviembre de 2015. El comité también se opuso a firmar el mal denominado “ acuerdo de mejoras”.

Actualmente como ya hemos explicado las condiciones que se están aplicando, entre otras muchas cosas, están por debajo del convenio y/o como mínimo bajo las que estipula el acuerdo del pacto de desconvocatoria de huelga de Mayo de 2015, como son las de trabajar a producción sin un sistema de medición de tiempos que cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, exigir señalizaciones, eliminación del plus de transporte, exceso de la jornada laboral sin el correspondiente pago de horas extras, eliminación del pago de dietas tal y como se refleja en el convenio, no abonar las guardias según lo pactado, etc.

Ademas siguen las amenazas constantes de que si no llegas a la producción o no señalizas o no cumples unos ratios de calidad, serás despedido, que lejos de quedarse en eso, se materializan tal y como ha sido el caso con tres compañeros despedidos alegando motivos productivos.

En Toledo y Cordoba lo denunciaron y se acabo solventando con un acuerdo económico.

En todas la delegaciones, en el despacho de I+M, se está trabajando más horas de la jornada ordinaria sin abonar las horas extras. Incluso en alguna delegación les hacen firmar un documento como que solo hacen las horas correspondientes a su jornada ordinaria, y los compañeros por miedo a represalias no lo denuncian.

En ninguna de las provincias, de momento, están cumpliendo, ni de largo, con el acuerdo del 70/30. COBRA afirma que lo cumplirá a nivel estatal, pero no se facilitan datos, y si los facilitan son incompletos. Lo que nos imposibilita el poder realizar dicho seguimiento.

Si hablamos de las subcontratas que prestan servicios, habría que añadir que los trabajadores tienen que poner el vehículo sin compensación alguna, así como pagarse el combustible, trabajan tanto sábados como domingos sin compensación económica o día de descanso, al igual que no cumplen tampoco con los mínimos exigidos en la ley de PRL .

DICHO ESTO, QUEREMOS PONER DE MANIFIESTO, POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE COBRA, ABAJO FIRMANTES QUE NO VAMOS A TOLERAR ESTA POLITICA DE IMPOSICION, AMENAZAS, REPRESALIAS, COACCION, PRESION, MENOSPRECIO E INCUMPLIMIENTOS QUE ESTA LLEVANDO ACABO LA DIRECCION DE COBRA A NIVEL ESTATAL A TRAVES DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA Y CABEZA VISIBLE EN TODAS LAS NEGOCIACIONES EL SR. SABAS ROS.

POR LO TANTO MOSTRAMOS NUESTRO TOTAL RECHAZO, Y SOLICITAMOS LA RECTIFICACION INMEDIATA Y QUE SE CUMPLAN EL CONVENIO DE CADA PROVINCIA Y/O EL PACTO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL 2015. POR ELLO PASAMOS A ESTUDIAR HASTA QUE SE CUMPLA LO EXIGIDO, UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES.

29 de noviembre de 2016

Firmantes:

Presidente Comité TOLEDO

Delegados de personal de HUELVA

Delegado de personal de MALAGA

Delegados de personal de CORDOBA

Delegado de personal de CUENCA

Delegados de personal de CIUDAD REAL

Sección sindical de COBAS BARCELONA




Temas relacionados

Empresas telefónicas   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Movistar   /   Telefónica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO