Internacional

TRIBUNA ABIERTA: AREQUIPA - PERÚ

Comunicado de los trabajadores de la mina Cerro Verde en Perú: Las razones de nuestra huelga

Los trabajadores de la mina de cobre Cerro Verde en Arequipa, Perú, se encuentran en huelga y movilizados por sus derechos y por mejores condiciones de trabajo desde el pasado 10 de marzo. Desde La Izquierda Diario reproducimos su comunicado.

Jueves 23 de marzo de 2017 | 21:33

Foto: Sindicato Cerro Verde

La empresa Cerro Verde en el 2016 duplicó su producción cuprífera, de 225 mil toneladas en el 2015 a 500 mil toneladas en el 2016. Y sus ganancias fueron 10 veces más con respecto al 2015.

¿Quiénes lograron el aumento de la producción?
LOS TRABAJADORES
¿No es justo y legal entonces que exijamos mejoras?
¿Sólo la empresa debe beneficiarse con el cumplido y esforzado trabajo nuestro?

Las razones de nuestra huelga

Vecinas y vecinos del pueblo arequipeño, los motivos de nuestra huelga no son el capricho, el resentimiento o las ganas de causar el caos o detener la producción de un sector tan importante para la economía del país como el sector minero, nuestros motivos son reclamar por el cumplimiento de nuestros derechos como trabajadores, la dignidad nos impulsa, la ley nos asiste.

Estos derechos a los que hacemos alusión se pueden resumir en cuatro grandes temas:

1. Mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y de salud de los trabajadores.
2. Participación inmediata de los trabajadores en la investigación de accidentes.
3. Al reducirse el canon minero, la empresa acumula mayor riqueza.
4. Transparencia para con el pueblo de Arequipa respecto a los niveles de contaminación de aire y suelo que las labores de producción pueden ocasionar.

No más muertes en cerro verde

Vecinas y vecinos, han fallecido dos de nuestros compañeros en lo que va del año, dos jóvenes trabajadores: Winston Peter Arratea Ale (27 años) y Frank Axel Cohen Ruiz (35 años). Esa es una tragedia que no debe repetirse.

No es posible que nuestros compañeros contratados estén durmiendo en el suelo. No es posible que iniciada la huelga, para continuar con la producción como sea, se esté utilizando operarios inexpertos en el uso de ciertas tecnologías. Ya tenemos a un trabajador con cal en los ojos y a otro accidentado por el uso de una maquinaria. Situaciones así no pueden continuar.

Recordemos arequipeños que la producción de la mina se hace en base a recursos naturales de los arequipeños y de todos los peruanos y que somos los trabajadores la mano de obra que genera riqueza y que transforma la naturaleza para bienestar de toda la población. La empresa Cerro Verde debe comprender todo esto y tratarnos con el respeto que nos merecemos.

Por todo ello, pedimos vecina, vecino, tu comprensión por estos días de marchas y protestas, no las hacemos para incomodar, sino porque nuestra lucha es importante y traerá beneficios para toda la comunidad.

¡La verdad y la justicia nos asisten!
¡Sin luchas no hay victorias!
¡Qué viva la huelga de los trabajadores del Sindicato Cerro Verde!

Te puede interesar:

Trabajadores de la mina cerro verde mantienen huelga indefinida

De Chile a Perú: Solidaridad internacional de mineros en huelga

Desde la huelga de Cerro Verde los trabajadores se solidarizan con los damnificados por los desastres naturales







Temas relacionados

Mina Cerro Verde   /    Accidentes laborales   /    Arequipa   /    derechos laborales   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Movilización   /    Cobre   /    Huelga   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO