Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Comunicado colegio de profesores Antofagasta

Llamado a movilización de los profesores del comunal de Antofagasta, por descuentos arbitrarios en los sueldos, practicas y despidos antisindicales

Martes 10 de abril | 14:27

INFORMATIVO #ParoDocente
Lunes 9 de Abril del 2018

Colegas, respecto de la situación que estamos viviendo producto de fuertes descuentos en nuestro último salario, aclaramos:

1. El día de hoy, en el contexto del #ParoDocente que estamos llevando adelante, se movilizaron o paralizaron 18 escuelas y liceos.
2. Siguiendo con las distintas gestiones que tenemos que llevar a cabo como dirigentes, el día de hoy nos presentamos en la seremia de la educación y dejamos la denuncia pertinente en la Inspección del Trabajo.
3. Fuimos atendidos por el Seremi de Educación, Hugo Keith, quien se ofreció como “garante” o “mediador” entre nosotros y CMDS, convocando a una reunión para mañana martes 10 de abril a las 08:00 en el Colegio de Profesores, reunión que ofrezca acuerdos por escrito a las necesidades de los profesores, invitando además al Seremi del Trabajo y al Superintendente de la Educación. Durante el transcurso de nuestra asamblea el día de hoy en la tarde, el Seremi nos informa que CMDS rechaza la invitación a esta reunión para el día de mañana. La reunión se llevará a cabo de todas maneras con el resto de las partes, sin que la movilización dependa de ello, ya que lo nos estamos jugando es que CMDS se siente a negociar cada uno de los puntos del piso mínimo acordado en asamblea, asumiendo un protocolo de acuerdo por escrito.
4. Durante la jornada de la tarde, la Jefa de Educación (Subrogante), María Fernanda Videla, hizo llamados en particular a los delegados gremiales y sindicales, citándolos a CMDS de forma inmediata, y cuestionando la movilización de sus establecimientos. A pesar de que algunos delegados asistieron a esta cita sin saber su propósito, como delegados hicimos un llamado a no asistir a este llamado, y junto con ello enviamos un correo a toda la jefatura de CMDS expresando nuestro malestar y anunciando que llevaríamos a cabo las medidas legales correspondientes, por ser este hecho una práctica antisindical directa. El día de mañana dejaremos la constancia correspondiente en la Inspección del Trabajo respecto de esta situación.
5. En la asamblea del día de hoy, delegados sindicales y gremiales votamos en conjunto 3 aspectos:

a. Piso Mínimo de Negociación (enviamos en documento adjunto con detalle de cada uno de los puntos). Se resume en 3 ejes:
pago íntegro de todos nuestros sueldos y regularización de liquidaciones y contratos, ningún descuento ni represalia, despidos y prácticas antisindicales hacia nuestros delegados.
b. Plan de Movilización
c. Comisiones de apoyo a la movilización

Plan de Movilización

El llamado a Paro Total se mantiene hasta la reevaluación que haremos en Asamblea Unificada este Jueves 12 de Abril a las 18:00.

Martes 10/04
11:00

Lugar: CMDS Manifestación a las afueras de CMDS a las 11:00 hrs. Con vestimenta negra, globos del mismo color, carteles alusivos a nuestras demandas y nuestros lienzos.

Martes 10/04
18:00

Lugar: Colegio de Profesores Capacitación lectura colillas de sueldo.
Miércoles 11/04
10:00 a 13:00

Lugar de encuentro: por definir Caravana masiva para recorrer establecimientos que no se han plegado al paro, invitándolos a la movilización.
Jueves 12/04
18:00

Lugar Colegio de Profesores Asamblea Unificada entre Sindicato y CdP Comunal.

Comisiones de Apoyo

1. Comisión de Catastro: entendiendo la envergadura del problema generalizado, es necesario una comisión avocada a recabar los antecedentes de todas las situaciones de descuento con sus montos e ítems erróneos, ya que no todos los profesores han informado de su situación con los detalles necesarios.
2. Comisión Difusión: Elaborar materiales que difundan nuestras demandas, motiven a más profesores a paralizar, y envíen un mensaje dirigido a nuestros apoderados y estudiantes, para conseguir su apoyo.
3. Comisión de “Motivación”: generar actividades que tiendan puente hacia los profesores y establecimientos que se encuentran en clases normales. Esta comisión se encuentra a la cabeza de la caravana de autos, entre otras iniciativas que puedan surgir.

Invitamos a todas las y los docentes que se encuentran movilizados a formar parte de estas comisiones, inscribiéndose por intermedio de sus delegados.

Reiteramos el llamado a la unidad de todas nuestras acciones. Con unidad y organización podemos decir: ¡Basta, #NoMásDescuentos! ¡Con nuestro trabajo y nuestro salario no se juega!

#FuerzaProfesores
#ParoDocente
#NoMásDescuentos

Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación






Comentarios

DEJAR COMENTARIO