Juventud

REPRESION

Comunicado Público por ataque policial a Brandon Hernández Huentecol

Reproducimos el comunicado público de los estudiantes de la Agrupación Combativa y Revolucionaria frente a los últimos hechos de violencia contra el pueblo mapuche, en donde Brandon Hernandez Huentecol resulto herido de gravedad debido a un disparo en la espalda, propiciado por carabineros de la zona.

Miércoles 21 de diciembre de 2016

El día domingo 17 de diciembre cerca del medio día se registró un nuevo hecho de violencia política y estatal contra una comunidad mapuche, en el kilómetro 8 de la ruta que une Curaco con la comuna de Collipulli, región de la Araucanía, donde ingresan violentamente un alto contingente de policías de FF.EE. a la comunidad a realizar control de identidad.

Este hecho provoca en los presentes de la comunidad molestia, donde un niño de 13 años se encontraba andando en bicicleta, el cual es reducido por el contingente de cerca 15 efectivos policiales, el joven pide auxilio estando en el suelo, donde se acerca su hermano de 17 años de nombre Brandon, el cual también fue reducido por el contingente. Será en ese momento, donde recibe el disparo que contenía más de 100 perdigones por su espalda con un arma de guerra.

Quien le propicia el disparo, es el sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera, el cual se encuentra en calidad de imputado por cuasi delito de lesiones graves contra el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, donde el día de hoy lunes por la mañana, queda en libertad por el fiscal Carlos Bustos. Brandon Hernández se encuentra en estado grave, con riesgo vital, aunque se mantiene estable según consigna la madre, Aida Huentecol en la concentración en las afueras de la Clínica Alemana de Temuco, donde se encuentra interno el joven mapuche.
Día a día podemos dar cuenta de cómo el Estado por medio de la policía, persigue, violenta, mata, discrimina y agrede al pueblo mapuche. El año 2002 asesinaron a Alex Lemun de 17 años, el año 2008 a Matías Catrileo, y el año 2009 a Jaime Mendoza de 24 años.

Frente a estos graves hechos, desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria, hacemos el llamado a todas las organizaciones, organismos y personas a sumarse a las futuras acciones que puedan acaecer en el marco de la violencia policial hacia el pueblo mapuche.

Repudiamos toda criminalización y militarización de fuerzas policiales en el Wallmapu!




Temas relacionados

Juventud    /   Mapuche   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO