Juventud

COMUNICADO PÚBLICO

Estudiantes y académicos de Derecho UAHC se movilizan contra autoritarismo

Reproducimos el comunicado numero 13 de la Escuela de Derecho donde estudiantes y academicos se mantienen movilizados debido a la nula voluntad de parte de las autoridades universitarias de buscar solucionar y terminar con la crisis de la escuela bajo los organos e instituciones triestamentales, las cuales la universidad afirma publicamente reconocer.

Viernes 15 de septiembre

A continuación reproducimos comunicado de asamblea de carrera de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), producto de movilización protagonizada por estudiantes y académicos:

COMUNICADO N°13 ASAMBLEA DE DERECHO UNIFICADA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UAHC

¿QUE SE ESCONDE TRAS LA CRISIS DE LA ESCUELA DE DERECHO?

Por todos es sabido que las y los estudiantes de Derecho nos encontramos haciendo ocupación de la sede de calle Condell 506, al cual hemos denominado “ESPACIO LIBRE DE AUTORITARISMO”, pues hemos sido víctimas de la arbitrariedad y el autoritarismo del rector y sus cómplices, además de ser blanco de críticas sin sustento por parte de algunos funcionarios de la universidad, esto porque obviamente es más fácil irse en contra de los estudiantes y no del empleador.

Decidimos hacer ocupación de este espacio porque es el centro de poder de la institución, el corazón mismo de esta Universidad que en la publicidad se dice crítica, privada con fin social, y con perfil en DD.HH. La oficina del rector, autoridad máxima de la universidad, la cual no ha querido restablecer el diálogo con nosotros desde el correo del 30 de junio en el que nos pide “una semana más”, y mucho menos ha tenido voluntad y liderazgo para reinstaurar el órgano colegiado de todas las escuelas en la Academia: EL CONSEJO DE ESCUELA. Y es, justamente, este hecho el que nos ha mantenido movilizados desde el 20 de junio.

Así es como se han hecho, por el director DESIGNADO, dos llamados a los estudiantes a asistir a la toma de exámenes, lo que implica un cierre de semestre forzoso, los que han sido infructuosos, porque entendemos y asumimos la importancia de RESTABLECER EL CONSEJO DE ESCUELA, lo que resulta a todas luces, a lo menos, contradictorio con el discurso de “respetar las instituciones que la Universidad se ha dado para la resolución de conflictos”. Asimismo, este señor DESIGNADO ostenta, además, el cargo de director en la escuela de historia, por lo tanto, se abren muchas interrogantes, como el tema de las remuneraciones que tanto le gustó hablar a rectoría en los pasillos y jamás dieron pruebas ciertas de nada. ¿Percibe un doble sueldo? ¿Cuál es la manera en que pretende realizar bien su trabajo en ambas escuelas? ¿Podría un historiador presidir los exámenes de grado de la escuela de Derecho como lo está siendo? ¿Podría este tomar decisiones tan delicadas como aprobación o no de un alumno cuando no tiene idea lo que se está interrogando, y así ha quedado de manifiesto? ¿Podría trazar los desafíos futuros de una escuela de derecho (lo manifestó como una de sus funciones) sin siquiera un consejo de escuela activo?

PAN Y CIRCO: UN CIERRE DE SEMESTRE A DOMICILIO

El día de ayer el señor Fernández (interino designado) firmó un decreto para recalendarizar por tercera vez el fin de semestre, con los estudiantes movilizados y los docentes clamando por el retorno a la democracia en dicha escuela: El Consejo.

Fernández ofrece bastantes concesiones para terminar y aprobar semestre, tratando una vez más de romper el movimiento, y por supuesto del punto democrático nada dice. ¿Por qué? Porque no tiene instrucciones de devolver la vida a nuestra escuela, solo está mandatado por rectoría para terminar el trabajo que estaba haciendo el destituido director Omar Sellao Mulato, pero que con su torpeza patronal y autoritaria estropeó. ¿De qué trabajo hablamos? De cambiar el perfil a esta escuela poco a poco, donde su foco deje de ser formar abogados litigantes en defensa del pueblo y sus luchas, y se convierta en un nicho que les permita sumar puntos para la acreditación, y generar dinero para seguir cubriendo compromisos financieros; esto como hemos visto a costa de lo que sea. En conclusión, sus ojos están puesto en la neoliberalización de la escuela de Derecho tal como lo deja de manifiesto uno de sus proyectos.

¿CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DERECHO CIVILES Y HUMANOS?: EL “PROYECTO DRA. SHELOM VELASCO”

En la sesión del consejo de escuela del 19 de junio, la profesora Shelom Velasco, nos presentó un proyecto que ya se encontraba visado por el vicerrector Marcelo Garrido y el destituido director de la escuela de derecho Omar Sellao, que creaba el centro de investigación como un servicio dentro de la estructura administrativa de la universidad y se dividía en una unidad de investigación que cuenta con una sub-unidad programática y de capacitación para realización de redes, extensión, pasantías, ayudantías, internacionalización e investigación y desarrollo, una unidad de proyectos, los cuales se realizarían de manera conjunta con la Universidad Autónoma para de esta manera vincular a la Autónoma en la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos “Harald Edelstam” de nuestra casa de estudios , y otra de servicios, entre los cuales destacaban el patrocinio de causas en el tribunal constitucional para la Fundación Emilia.

Este proyecto inmediatamente obtuvo el rechazo de los representantes de los académicos y estudiantes de nuestra escuela en dicha sesión de consejo, debido a que se nos estaba informando como un hecho consumado y no como una invitación a participar en él desde su creación, atacaba directamente el perfil de nuestra escuela porque nos vinculaba a organizaciones como la Universidad Autónoma, Fundación Emilia, Women’s Rights Action Watch, entre otras que tienen un perfil e historia antagónicas a la nuestra.

Rechazamos este proyecto porque no permitiremos que se nos imponga una visión neoliberal de los DD.HH. e imponga un cambio de perfil y un centro de estudios usando el prestigio e historia que ha sido fruto del esfuerzo y coherencia ética de años de trabajo de nuestros profesores y compañeros de generaciones anteriores.

EL FANTASMA DE LA CRISIS ECONÓMICA RECORRE LA UAHC: ¿UNA NUEVA ARCIS, U. DEL MAR, IBEROAMERICANA?

Como es sabido la Universidad pasa por una grave crisis económica, lo cual pretende esconderse detrás del conflicto que mantiene el rector Pablo Venegas Cancino con nuestra escuela, que ya a estas alturas se amenaza abiertamente a profesores con que prescindirán de sus servicios (con el decreto emanado recientemente donde señala que los exámenes se tomarán con comisiones, de tal manera que si el docente titular de la catedra no se presenta, el exámenes se tomará de todas formas) y estudiantes que mantengan paralización actividades académicas tendrán nota 1.0.

Lo advertía el ex funcionario Cristian Larotonda (ex secretario general de la Universidad y Vicerrector en las tinieblas por el engaño del rector y su vicerrector académico) en su carta al directorio expresando “Estimo que es la responsabilidad de este Directorio actuar para evitar que este sea el modo en que se pretendan lograr los objetivos en la Academia. Ésta se podrá acreditar por cuatro años, quizás podrá sortear el descalabro financiero que significan las deudas CAE, pero está a punto de instalar institucionalmente los valores que sustentan el tipo de sociedad que dice tratar de cambiar.” (30 de Julio 2017, carta al directorio)

Cabe recordar que la Iberoamericana está al borde de la quiebra por el endeudamiento del CAE y la mala administración, además de la nula acción del directorio que hoy evalúa venderá a una sociedad extranjera que no hay certeza de sus intenciones y orígenes.

Además, doña Ema Maldonado en su demanda presentada hace unos días relata “este periodo de tiempo (marzo a diciembre de 2016) la Universidad pasó por estrecheces importantes en su flujo de caja, lo que generó la necesidad de salir buscar soluciones de financiamiento bancario” (T-1111-2017, 1er Juzgado de Letras del Trabajo, Santiago)

Es así como cada vez se cuenta con más antecedentes que muestran como cierta esta actual crisis que intentan esconder dilatando conflictos como el de la escuela de Derecho o la facultad de Artes a lo que siquiera se han referido.

DEMANDAS LABORALES Y MILLONARIAS CONCILIACIONES: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Para nadie es un secreto que la Universidad es una empresa, y como en toda empresa se desarrollan relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. Pero no todos saben que en las antiguas administraciones hay ausencia de demandas laborales o estas son muy marginales, a diferencia de esta donde Pablo Venegas y Marcelo Garrido pareciesen ser un imán de vulneraciones de derechos fundamentales ¿Coincidencia?

Por supuesto que no, es que esta rectoría ha tenido una política consciente de barrer con lo que sea para lograr sus objetivos, y la escuela de Derecho alzo la voz contra tanta injusticia y arbitrariedad por ello hoy se ensañan con nosotros.

Primero fue Claudia Soto, María Cristina Tejada y Verónica Reyna quienes manifestaron estar siendo víctima de acoso laboral por distintas vías ¿Qué hizo rectoría? Encubrió a Omar Sellao Mulato, pero los estudiantes no nos conformamos con las indemnizaciones millonarias que decidieron pagar para acallar juicios laborales (Sra. Soto y Tejada) por que no está en nuestro ADN tolerar la vulneración a los DDHH cualquiera sea su área, porque nuestra escuela es esto el reflejo de la formación de litigantes que no van a dudar en defender y visibilizar con convicción todo este tipo de injusticias.

Luego fue un profesor a honorario de la escuela de música quién acusa el desconocimiento a la relación laboral ¿Qué hace rectoría? Una vez más paga.

Actualmente es una funcionaria del aseo y la ex contadora quienes reclaman han sido vulnerados sus derechos, por Juan Pablo Miño y Sr. Morales del departamento de finanzas. Sra. Maldonado, ex contadora se cursa un autodespido por maltrato laboral y entre los hechos que describe encontramos lo siguiente “En esa oportunidad el Rector le preguntó por qué no quería hacer el informe, recibiendo de su parte la explicación correspondiente. Le señaló que aun cuando se dedicáramos inmediatamente a hacerlo de todas maneras no sería posible. En ese momento, el señor Morales la increpa delante del rector y ya gritando le dice “Si lo voy a hacer o no”, que todo es su culpa, que no sabe hacer su trabajo. El silencio del rector frente a la escena que hacía el señor Morales fue muy clarificador de que, como autoridad máxima de la universidad, aprobaba lo que hacía y gritaba el señor Morales” (T-1111-2017, 1er Juzgado de Letras del Trabajo, Santiago). EL RECTOR UNA VEZ MÁS ESTA SINDICADO COMO COMPLICE DEL MALTRATO LABORAL

Despidos, sumarios y desalojo: el triángulo del mercado

Es así como se va configurando todo y vemos como esta administración comienza con la autodestrucción del proyecto educativo originario, dando golpes en su corazón: los DDHH. Es así como han tenido una política activa contra los trabajadores académicos y no, y los estudiantes para lo cual han ocupado todos sus organismos que los disfrazan con democracia.

EL CSU: DESALOJO Y SUMARIOS

Pese a que en teoría es un órgano triestamental, en la sesión de la semana pasada ningún estudiante fue notificado, y pese a que la consejera de Cs Sociales solicito el 9 de agosto las actas, aun no se ha proporcionado nada. En tabla dos puntos desalojo de espacios tomados y sumarios a los estudiantes, cuando es de público conocimiento que ya habría ingresado una causa contra uno de los voceros de los estudiantes movilizados de Derecho y que coincidentemente era tiempo de rotar cargos y desvinculan de este órgano a su presidente el profesor de Derecho Procesal Alberto Espinoza.

RECURSO DE PROTECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO

Es por todas estas consideraciones que hemos interpuesto un recurso de protección ROL 63722-2017 en contra del rector de esta “institución” para que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el imperio del Derecho y declare que este rector ha incurrido en conductas arbitrarias e ilegales. No podemos permitir en ningún terreno que aberraciones como las ya descritas sigan ocurriendo en nuestra casa de estudio.

Desde Derecho hacemos un llamado a repudiar todas estas acciones y a repudiar la administración actual que está siendo nefasta para los destinos de la Universidad. Hacemos un llamado al directorio a proteger el proyecto educativo originario, a que busquen los antecedentes y la cronología de los hechos mencionados, dando cuenta de la gestión negligente y dolosa del señor Venegas y Garrido para con los principios formativos de esta institución. Hacemos un llamado a permanecer unidos, y luchar por no perder el sentido crítico de esta casa de estudios, por seguir siendo el único proyecto educativo alternativo a la educación de mercado, por seguir contando con los grandes académicos y profesionales que aquí educan, por ser una de las pocas universidades que los trabajadores del aseo son contratados y no servicios externalizados. Todo esto y mucho más es lo que buscamos defender y hemos comprobado que con esta rectoría todo ello perecerá.

POR LA RAZÓN O POR LA CORTE,
RETORNO A LA DEMOCRACIA DE LA ESCUELA DE DERECHO:
¡CONSEJO DE ESCUELA, YA!

Santiago, 14 de septiembre de 2017

ASAMBLEA UNIFICADA DE ESTUDIANTES DE DERECHO
TOMA RECTORIA 2017






Temas relacionados

Carrera de Derecho   /   Autoritarismo Universitario   /   Movilizaciones   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO