Política México

ELECCIONES EDOMEX

Cómputo oficial: no habrá recuento total de votos

Este 7 de junio se realiza el cómputo oficial de votos de la elección a gobernador. Controversia ante el resultado de los comicios. El Instituto Electoral del Estado de México se prepara a avalar triunfo del PRI.

Miércoles 7 de junio | 13:27

El cómputo se lleva a cabo en cada uno de los 45 consejos distritales mexiquenses.

Morena demanda que se haga un recuento total de las casillas, pero el instituto electoral decidió al inicio abrir sólo 2,996 paquetes electorales para un recuento de votos, cifra que luego ascendió a 3,032. El conteo inició a las 8:00 horas.

El análisis que realizó el IEEM sobre las casillas en las que se cumplen los supuestos previstos por la legislación electoral vigente para hacer el recuento de votos alcanzó las 5,204.

En el distrito 35 de Metepec, se recontarán 170 paquetes; en el 38 de Coacalco se recontarán 163, en el 27 de Valle de Chalco, 155; en el 24 de Neza, 151; en el 28 de Amecameca 139 y en el 26 de Izcalli 130.

Gabriel Corona, consejero electoral, señaló que ante las dudas suscitadas en estos comicios “es necesario darle la mayor transparencia y certeza al electorado”. En este sentido, pide que se abran las 5,204 casillas que presentan alguno de los cuatro supuestos que marca la ley para recuento de votos.

Las causales son cuando en los resultados de la casilla la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a un punto porcentual; cuandolos votos nulos sean más que la diferencia entre primero y segundo lugar; cuando el acta del paquete sea ilegible o los datos no coincidan con el acta que está en el interior; y cuando sea evidente que el paquete tiene daños o fue objeto de alteración.

Corona demandó “Por qué sólo autorizan abrir el 44% de las casillas donde se cumplen las causales. Nos deben una explicación a los consejeros electorales de esta determinación. Se deben abrir todas las casillas donde hay causales”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante del Morena declaró en la sesión del consejo general del IEEM “Nosotros tenemos constatadas inconsistencias en 16 mil casillas, por eso pedimos que se haga un recuento total de los votos. Hay que darle certeza a los ciudadanos sobre el resultado. No hemos recibido respuesta a la solicitud que hicimos ante este órgano central para que autorice la apertura de todos los paquetes”.






Temas relacionados

Delfina Gomez   /   Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   Estado de México   /   AMLO   /   MORENA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO