Política México

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Compra millonaria: Grupo México adquiere empresa ferroviaria estadounidense

Grupo México anunció que comprará Florida East Coast Railway Holding Corp, en 2 mil cien millones de dólares, una inversión millonaria que le abre las puertas a kilómetros de vías en Estados Unidos.

Alex Osorio

México

Viernes 31 de marzo

Grupo México, empresa del millonario Germán Larrea, que es dueño de Ferromex y Ferrosur, dos de las empresas más importantes del transporte ferrocarrilero en el país, anuncia la compra de Florida East, que es dueña de 565 kilómetros de vías capaces de conectar el 70% del territorio estadounidense de 1 a 4 días, cuenta con 550 mil carros cargados que distribuyen mercancía de sectores como el químico, automotriz, metales y madera.

Grupo México financiará la compra de Florida East con 350 millones de dólares de capital propio y mil 750 millones de dólares como deuda a pagar en plazos diferentes.

Florida East conecta los puertos de Miami, Everglades y Palm Beach con el resto de Estados Unidos.

Si la compra se concreta sería la compra más grande de la historia que haya hecho una empresa mexicana dentro del sector ferrocarrilero y la segunda más relevante, en términos de valor, en los últimos siete años en Norteamérica.

La compra de Florida East cobra importancia en dos sentidos; en primer lugar que la misma se sitúa en el comienzo del gobierno de Trump, signada por la hostilidad hacia su vecino del sur y su política proteccionista que hoy pone en cuestionamiento el Tratado de Libre Comercio del cual un enorme sector de la burguesía mexicana se benefició.

En segundo lugar es que en medio de distintos conflictos y aberraciones que ostenta Grupo México, como el derrame histórico de millones de litros de materiales tóxicos al Río Sonora y los 63 cuerpos de mineros que -a once años del homicidio industrial de Pasta de Conchos- siguen enterrados y a los cuales dio la negativa de mover un dedo y frente a la presión social y el escándalo. En ambos casos la política fue la misma: dar migajas para ambas tragedias.

La familia Larrea ostenta la tercera fortuna más grande de México y hoy hace una gran apuesta para fortalecer el valor de sus inversiones en el sector ferroviario.






Temas relacionados

Sector privado   /   Política México   /   TLC   /   Grupo México   /   Ferrocarril   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO