Cultura

ARTISTAS AUTOCONVOCADOS

Complejo Teatral Buenos Aires: 7 deseos para el 2016

El pasado martes 15 de diciembre se realizó frente al Teatro General San Martín la acción “Feliz año Complejo Teatral Buenos Aires” convocada por los colectivos Foro de Danza en Acción y Teatro Independiente Monotributista. Artistas y trabajadores de la cultura se congregaron para compartir sus deseos para el 2016. Charlamos con la actriz Elisa Carricajo.

Miércoles 16 de diciembre de 2015 | Edición del día

Contanos cuál es la situación del Teatro y cómo definieron convocarse hoy acá.

Elisa Carricajo: Somos dos colectivos: el Colectivo Danza en Acción y el otro es TIM, Teatro Independiente Monotributista. El Foro existe desde hace dos años más o menos y TIM desde este año. Empezamos a trabajar juntos e hicimos una acción que se llamó Informe SM y esta es nuestra segunda acción juntos que es un poco correlato de la anterior. Hoy iba a ser la conferencia de prensa de la programación del año que viene del Teatro San Martín y como hubo renovación de los cargos directivos se suspendió la conferencia, entonces nosotros decidimos venir a dejar acá nuestros deseos para el año que viene para el teatro .

Además de nuestros deseos estamos repartiendo postales que reflejan un balance de lo que fue el teatro este año: dos salas estuvieron cerradas; el Teatro San Martín estuvo en obra todo el año que es una situación muy complicada para los trabajadores porque las obras se realizan durante el día y entonces conviven los empleados del teatro con los albañiles y esto genera situaciones de peligro; los ascensores andan muy mal, los baños están rotos y a veces hasta tienen que usar el baño de enfrente. No solo para el público si no para los trabajadores también el teatro está casi inhabitable porque está en obra. La finalización de las obras estaba anunciada para mayo de 2015 y todavía no hay noticias de cuándo se van a terminar y la programación se redujo drásticamente en los últimos años. Hay cada vez menos obras, cada vez menos actores contratados y eso es un signo. Este año en este teatro hubo 16 actores contratados para tres salas en todo el año. Por otra parte una obra de programación extranjera por la que sabemos que se pagó bastante y no mucho más. Dos programas de ballet contemporáneo y eso es todo lo que el teatro produjo en este año.

Entonces, ¿cuáles son los “deseos”...?
EC: Los deseos en principio son 7: que haya curadores para cada sala; que los cargos administrativos, técnicos, directivos sean por concurso; que se democratice y que haya participación de los artistas en la gestión; este es un deseo un poco más complejo, pero… que se genere algún tipo de sistema que vincule a la comunidad artística de la ciudad, el teatro en Buenos Aires es muy importante, y todo el Complejo no tiene ninguna relación con la comunidad artística; que la comunidad artística pueda tener algún tipo de participación en las decisiones que se van tomando, en las políticas culturales que se van implementando; que se abra a la comunidad el teatro, que genere formas de participación, de accesos, de gratuidad, de creación de públicos. Está muy cerrado a un sector de la comunidad, el Teatro de la Rivera está cerrado hace muchos meses, casi no tiene funcionamiento son los teatros que estaría un poco más descentralizados; que haya renovación de los cargos directivos de ballet. Esta es una de las cosas más llamativas: que esté hace 16 años la misma persona y que además es una persona que se auto programa entonces gran parte de la programación son obras suyas. Se trata de Mauricio Wainrot que es el director del ballet contemporáneo. Y después hay otros deseos más bizarros que están pegados ahí como que haya papel higiénico en los baños, que funcionen los ascensores que son cosas que no están sucediendo. Básicamente los principales deseos son esos.

Días atrás se anunció el nombramiento de Telerman como coordinador de todo el Complejo Teatral ¿cuáles son las expectativas en relación a este hecho?
EC: Hay un gran alerta. En principio porque cuando se anunció en una de las notas que hablaba al respecto, el futuro Ministro de Cultura decía que se iban a implementar en el Teatro algunas de las cosas que nosotros venimos pidiendo pero sin mencionarnos. Entonces eso nos puso primero en estado de alerta y también nos genera un deseo de que pueda haber un diálogo porque hasta ahora de las reuniones que se pidieron no hubo respuestas. En ese sentido creemos que si va a haber algún movimiento, que se viene pidiendo de parte de la comunidad artística dentro del teatro hace mucho tiempo, no puede ser a espaldas nuestras y de alguna manera se tiene que generar un diálogo.








Temas relacionados

Teatro   /    Teatro General San Martín   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO