Política Chile

IMPUNIDAD EMPRESARIAL

Compañía de Luksic provoca daños a memorial del Caso Degollados

A pocos días del aniversario 33 de los asesinados del Caso Degollados fue denunciada la compañía de Luksic CCU por provocar daños al memorial de los tres profesores que fueron torturados y asesinados en dictadura.

Catalina Parra

Representante Mesa Interina y estudiante de Pedagogía General Básica, ex Pedagógico (UMCE)

Viernes 30 de marzo

Este memorial, llamado lugar para la memoria, se encuentra en Renca en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los tres profesores militantes del Partido Comunista. Aquí es donde la embotelladora CCU está construyendo una nueva planta, para la cual, a la hora de pedir permisos, se comprometió de no afectar el memorial para realizar el proyecto, planteando que: “La implementación y operación del proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural”.

Pese a lo anterior, los daños fueron denunciados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y posterior a esto, la superintendencia del medio ambiente (SMA), formuló cargos en contra de la compañía. Según un informe del MOP, la embotelladora dañó la “losa histórica” del lugar y retiró completamente el cerco vegetal que formaba parte del lugar. A su vez, la SMA advirtió la construcción de un terraplén de 1,5 metros, dos accesos informales al memorial y no contentos con esto, también se instaló una malla faenera en las icónicas esculturas de las tres sillas.

Ante esto, la multa que apenas arriesga CCU es de 1.000 UTA, equivalente a 46 millones y medio de pesos aproximadamente. Cantidad irrisoria considerando que el 2017, la embotelladora tuvo ganancias equivalentes a 211 millones de dólares.https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKCN1GD3IH-OUSLD]

La impunidad con la que tienen la libertad de actuar los empresarios que hoy se expresa dañando un memorial histórico, es incluso irónico, considerando que fue gracias a la misma dictadura, donde los empresarios jugaron un rol fundamental, que se profundizó el neoliberalismo en Chile, permitiendo hechos como este, con impunidad a empresarios, multándolos con cantidades para ellos irrisorias.






Temas relacionados

Luksic   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Impunidad   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO