Política México

ELECCIONES 2018

¿Cómo va el proceso electoral en Puebla?

Este domingo 1 de julio, Puebla será una de las entidades donde además de las elecciones federales se elegirán gobernador, 41 diputados locales (26 de mayoría relativa más 15 de representación proporcional) y 217 presidentes municipales.

Lucía Rodríguez

México D.F.

Jueves 28 de junio | 23:55

Para la jornada electoral están convocados 4 millones 500 mil 580 poblanos, quienes definirán si el Partido Acción Nacional (PAN) encabezará por tercera ocasión el gobierno del estado, luego de asumir la titularidad en 2010 como parte de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Quiénes contienden por la gubernatura de Puebla?

Como candidatos al gobierno del estado se encuentran: Miguel Barbosa postulado por la coalición Juntos haremos historia (Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social); Enrique Dóger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Martha Érika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los institutos locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla); y Michel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México.

Martha Érika Alonso es esposa del exgobernador del estado Moreno Valle (2011-2017), entró a la escena política con su entrada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual dejó en 2015, para ocupar la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Por la impopularidad de Moreno Valle éste no ha estado presente en los eventos de campaña y Alonso ha buscado marcar distancia de él, no mencionando el vínculo y dejando también de utilizar el apellido de su cónyuge que si utilizó cuando estaba al frente del DIF.

Sin embargo, está claro que su candidatura representa la continuidad del proyecto político de un gobierno que se caracterizó por un enorme endeudamiento del estado que se terminará de pagar por un fideicomiso hasta el año 2062. A la par el grave aumento de los feminicidios y de la represión a luchadores sociales y periodistas que puso al estado como foco de atención para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la formulación de su informe sobre la represión y las violaciones a Derechos Humanos en México.

Barbosa, por su parte, es una de las candidaturas cuestionadas del Morena pues fue desde el PRD uno de los promotores y acompañantes del gobierno de Moreno Valle, en un largo periodo, además de uno de los principales promotores del Pacto por México, firmado en diciembre de 2012 por el presidente Peña Nieto junto con el PRI, PAN y PRD.

El Pacto por México fue el acuerdo en las alturas que dio paso libre a la aprobación de las reformas estructurales, entre ellas la laboral, educativa, financiera y energética que representaron un salto en la subordinación al imperialismo para la explotación de los recursos naturales y la precarización de las condiciones de trabajo y de vida.

Una sangrienta elección estatal

A pesar de que el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, negó que haya zonas de riesgo en la entidad y ha calificado la violencia suscitada en el marco electoral como ‘‘sucesos fortuitos’’, Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más políticos asesinados, sumando 12, solo detrás de Guerrero que tiene 14, según la empresa Etellekt Consultores.

La crisis de asesinatos políticos, que no es nueva sino se arrastra desde el gobierno de Moreno Valle, ha cobrado la vida por ejemplo de Juana Maldonado, ex candidata PVEM a diputada local por Huauchinango, y Érika Cázares, ex regidora del municipio de Juan Galindo.

El 75% de las agresiones a políticos se ha dado hacía partidarios de oposición de los gobiernos locales en turno.






Temas relacionados

Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Puebla

Comentarios

DEJAR COMENTARIO