URUS EN LAS ELECCIONES AL RECTORADO EN LA UMSS-COCHABAMBA

“Como una hojita al viento”

El comportamiento errático de la URUS FUL, su desastrosa política durante el conflicto pasado son la evidencia mas clara de que esta organización merece ser superada. Su práctica política ensucia las banderas del trotskismo.

Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Lunes 25 de abril de 2016 | Edición del día

Foto: REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA

El Consejo Universitario dirigido por el operador del MAS Garvizu, ha convocado a elecciones rectorales para este próximo 6 de mayo. Al mismo, se han presentado varias opciones entre ellos el ex aliado de URUS, Fredy Arce, director durante mucho tiempo de la carrera de derecho. También se presenta uno de los pocos docentes que apoyo la movilización del año 2015, el Dr. Rocha, quien es apoyado por el frente URUS. Lo llamativo de estas elecciones, como las que últimamente se producen en las universidades del país, no es el nivel de falta de transparencia, no es el hecho que los estudiantes saben que concurren con un voto casi 100 veces devaluado con respecto al voto docente, o que las mismas terminaran reafirmando practicas antiacadémicas y sobradamente prebéndales que son las que parecen ser las únicas cosas y prácticas que no cambian en la universidad. Todo esto es tan cotidiano, que carece de interés. Lo que llama a curiosidad de estas elecciones, es los violentos y contradictorios comunicados y posiciones políticas sostenidas por el frente URUS, que dirige la Federación Universitaria Local.

Semanas atrás nos sorprendieron con un vergonzoso acuerdo con el semifascista Freddy Arce, pero donde lo llamativo era la justificación de este acuerdo: la necesidad de unirse con cualquier patrón opositor con tal de enfrentar al real y tremendo fascismo que viene de la mano del MAS. Ese fascismo lo encarnaba el HCU encabezado nada menos que por Garvizu. La FUL-URUS, tomo la decisión de apoyar y sostener el HCU del “demócrata” Arce. Días después de semejante acuerdo “antifascista,” Freddy Arce, incomodo con tan sorpresivos aliados, dejo ese HCU, lo dio por muerto y reconoció la autoridad del “fascista” Garvizu. ¿Qué hizo la FUL-URUS? Acepto la disciplina de Arce y se sumó nada menos que al HCU que horas antes era la expresión cavernaria del fascismo!!!

Este comportamiento errático, como el de una hojita al viento, es el resultado de más de una década de adaptación al reaccionario régimen de la autonomía actual, reducido a la autonomía de las camarillas docente-estudiantiles. Esta adaptación ha tenido como único logro de la administración de la federación universitaria la dramática reducción de participación estudiantil en la vida universitaria, a la que se identifica como otro mecanismo más de corrupción, tráfico de notas, influencia etc etc. Así mismo es el resultado de una concepción política que desprecia la elaboración teórica, que desprecia la participación del movimiento estudiantil en la vida y los problemas obreros. Es el resultado de una concepción burocrática de la dirección del movimiento estudiantil, que desprecia la organización real por abajo y que privilegia la administración de pequeñito poder universitario en forma de camarilla. De mas esta decir que esta práctica nada tiene de revolucionario o socialista o por lo menos democrática. La verborrea antifascista al servicio de mantenerse en el silloncito de la FUL.







Temas relacionados

Bolivia   /    Universidad Mayor de San Simón   /    Cochabamba   /    Elecciones universitarias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO