Política Chile

MAPUCHE

Como trabajadora exijo libertad a la Machi Francisca Linconao

Palabras de una trabajadora del sur luego de las protestas de este jueves por la liberación de Francisca Linconao. Va cobrando cada vez mas fuerza la exigencia al Estado Chileno de Libertad inmediata para la Machi injustamente encarcelada.

Viernes 30 de diciembre de 2016

Este 29 diciembre del 2016 nos tomamos las calles y las plazas gritando al gobierno, a las autoridades ¡libertad a la Machi Francisca Linconao! Es una exigencias que aún no tiene respuestas por parte del régimen.

No solo está detenida sin pruebas, además la castigan sin poder recibir visitas, la sancion por reclamar su liberación a través de una huelga de hambre, que deteriora rápidamente su estado de salud. Obviamente acá no se mira, no se escucha el pedido de auxilio. Una mujer que ha luchado por algo que le pertenece por ley ancestral.

Se le acusa de haber tenido participación en el incendio que mató al matrimonio Lushinger-Mackay, situación muy conveniente después que Linconao presentara el 2008 un recurso de protección en contra de la familia Taladris, dueña del fundo Palermo donde se producía tala de árboles y de plantas ancestrales de manera ilegal.

Ella es una Machi, una sanadora que natural y ancestralmente ha dedicado sus años a la ayuda con su medicina. Hoy el Estado, en compañía de la justicia chilena, hace oídos sordos por su derecho a la libertad, todo en beneficio del empresariado.

Como sociedad exigimos su libertad, esta lucha ha traspasado fronteras. ¿Cómo terminar con esta y todas las injusticias cometidas en contra de nuestros hermanos?

Desde la colonización hasta el día de hoy se persigue, se asesina y se encarcela al pueblo mapuche. ¡Basta de montajes, basta de abusos, basta de balas, basta
torturas, basta de persecución!

Exigimos de forma inmediata la libertad para nuestros peñis.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO