Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Cómo será el tratamiento del proyecto de legalización del aborto

Esta misma tarde, después de la Asamblea legislativa, se reunirán los presidentes de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal donde será girado el proyecto. Todas están presididas por integrantes del interbloque de Cambiemos.

Jueves 1ro de marzo | 11:30

Foto: Diputada Nathalia González y diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, en la apertura de la Asamblea Legislativa

En acuerdo con las diputadas que encabezan la firma del proyecto de ley, éste se girará a las comisiones en las próximas semanas, para iniciar el debate con las formas que solicitó el presidente Mauricio Macri. Se calcula que recién se iniciará en la segunda quincena de marzo y hasta junio se concretarán las audiencias públicas donde expondrán especialistas, funcionarios, religiosos y activistas a favor y en contra del derecho al aborto.

Por esta razón, se buscará un espacio de la Ciudad de Buenos Aires, lo suficientemente amplio para que puedan presenciarse los debates.

Salvo el interbloque del Frente de Izquierda, el proyecto divide a casi todas las fuerzas con representación en la Cámara de Diputados.

El diputado del PRO Daniel Lipovetzky es quien preside la comisión que será cabecera, la de Legislación General. Lipovetzky es partidario de la legalización y firmante del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Por su postura, fue el enviado a negociar con las diputadas firmantes que no reclamen una sesión especial para el 8 de marzo y que se proceda de este modo.

Salvo el interbloque del Frente de Izquierda, el proyecto divide a casi todas las fuerzas con representación en la Cámara de Diputados. Hasta ahora, según el sondeo de Econofemini(s)tas, hay sólo 86 diputados y diputadas que manifestaron su aprobación; mientras 92 se mostraron contrarios y hay 78 que no asumieron una posición pública. Sin embargo, en caso de aprobarse finalmente deberá pasar al Senado, donde es mucho más difícil aun que se consiga su aprobación.

Nuevamente, como durante los doce años de gobiernos kirchneristas, la legalización del aborto dependerá de la capacidad del movimiento de mujeres para mostrar su exigencia en las calles y para sumar a los más amplios sectores del pueblo trabajador y la juventud para que se haga realidad.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO