Mundo Obrero

1 MAYO

¿Cómo se está preparando el Primero de Mayo en Antofagasta?

Sindicatos de la industria, servicios, trabajadores a honorarios, del sector público, en unidad con las federaciones estudiantiles y organizaciones políticas están llamando a conmemorar y marchar en este 1ro de Mayo con un Acto Político Cultural que tendrá lugar en Plaza Colon.

Viernes 27 de abril

1 Mayo marcado por Despidos y Persecuciones, la fórmula de Piñera y sus “Tiempos Mejores”.

Marcos Antonio Díaz de RN, es el nuevo intendente de los “tiempos mejores”, que nació de las propias oficinas del Consejo Minero, y que estuvo a cargo de Relaciones Laborales en la Minera Zaldívar del grupo Luksic. Una señal clara de la clase empresarial en la región, que aun con el 9,4% de desempleo (uno de los altos a nivel país), los gerentes se preparan contra los trabajadores.

Con más de 300 despidos en el sector público, reubicaciones forzadas en profesores y recortes salariales, censura sindical en el nuevo hospital concesionado, despidos en minería como SGS, Mantos Blancos, practicas antisindicales en KOMATSU, FCAB y Escondida, prepotencia patronal contra el sindicato en MAXAM, despidos antisindicales en Orica, y ahora nuevamente más de 50 despidos antisindicales en Lomas Bayas.

Así el gobierno se prepara para ataques mayores, por eso, una máxima para asegurar las ganancias del conjunto de la clase patronal es el intento de arrodillar y disciplinar a los trabajadores, atacando a los sindicatos que se organizan y el pretender sacar de la calle a los movimientos sociales.

Los Trabajadores No estamos solos. Nos organizamos contra los ataques y despidos anti sindicales: Unidad y Solidaridad en este Primero de Mayo.

Mientras la CUT en Antofagasta, brilla por su ausencia, y a nivel nacional se muestra en mesas de dialogo con la CPC, en la región los trabajadores venimos resistiendo.

Con decenas de liceos movilizados, profesores han salido a marchar contra los despidos en cubierto, los recortes de sueldos y el trabajo precario, contra el Municipio de la derechista Karen Rojo, que no titubea en jugar con los recursos de la educación de los hijos del pueblo trabajador.

Con paralización de 24 horas y con presión, se encaró la lucha contra los despidos en la planta de explosivos trasnacional de Orica, bloqueos y cortes de ruta en la minería contra los despidos antisindicales, concentraciones en todas las plazas de Chile contra el trabajo precario del Estado, se organizan los trabajadores a Honorarios, con campaña pública contra despidos y denuncia al Multirut y los turnos esclavos en el Ferrocarril de los Luksic.

Son todas luces de que los trabajadores de cara a este primero de mayo, no estamos dispuestos a bajar los brazos.

Para que ninguna lucha quede aislada, Sindicatos en Antofagasta vienen levantando un espacio de unión y solidaridad, para enfrentar juntos estas luchas. Así surge la Coordinadora Contra los Despidos y Defensa de la Lucha de los Trabajadores, donde trabajadores despedidos, dirigentes sindicales, de Ferrocarriles, Profesores, industriales, del sindicato Easy, Komatsu, la Salud, de los precarizados del Estado, de los servicios, en alianza con sindicatos de la industria de Mejillones, de la mano de dirigentes sociales de NO + AFP, organizaciones de mujeres, Organizaciones Estudiantiles junto a las Federaciones, y también a militantes de la izquierda, como el PTR, la agrupación de la juventud Vencer, además del PC, están levantando una coordinación para que se haga oír la voz obrera en la región contra los abusos y persecuciones, marchando juntos en defensa de la educación publica y contra las AFP.

Es así que de cara al primero de mayo, reivindicando la lucha internacional de los trabajadores, y la tradición de los Mártires de Chicago por las “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de ocio y recreación”, la Coordinadora ha realizado una convocatoria a marchar este martes 01, a las 11:00 AM desde la explanada de la Municipalidad, y participar del Acto político cultural con el que finalizara el recorrido en Plaza Colon.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Coordinación Obrera   /   1º de Mayo   /   Antofagasta   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO