Mundo Obrero Chile

AGENDA CORTA DE 2014

¿Cómo se conquistó la titularidad para 30 mil profesores?

Fue necesario una "agenda" que unificó, marchas que visibilizaron y paros que dieron fuerza. A propósito de una "nueva" agenda corta que puede plantearse en la próxima asamblea nacional del Colegio de Profesores, algo debe quedarnos muy claro: fue la lucha lo que obligó al gobierno a ceder.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 6 de enero

Todos los años los municipios renuevan parte de su planta docente. ¿Cómo? Por medio del despido o término de contrato a plazo fijo: el famoso "profesor a contrata" o por la ley 20.501 que permite a directores despedir a un 5% de los docentes titulares. Con esto logran "ajustar la caja" (ahorrar recursos y destinar recursos educacionales para otros fines pues un profesor inestable es más barato), así como hacen los alcaldes de derecha de Conchalí, Maipú y Providencia. También es un mecanismo para diezmar la organización sindical o gremial como sucede con el escandaloso despido de la delegada sindical Daniela Avilés en Antofagasta.

Titularidad 2015

El día 31 de enero de 2015 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.804 que otorgó Titularidad por única vez a docentes de aula que se encontraban a contrata por más de 3 años continuos o 4 años discontinuos en un mismo Municipio o Corporación Educacional al 31 de de julio de 2014.

¿Cuál es el límite de esta ley?
Ésta declara que el traspaso a titularidad es "por única vez".

Dicho traspaso masivo de profesores al contrato de planta tuvo un parangón similar en 1999 cuando el gobierno de Frei aceptó que 12 mil profesores pasaran a titularidad, tras 14 años decenas de miles de profesores engrosaron los márgenes de los profesores inestables quienes año a año se ven forzados a buscar trabajo.

Un trabajador de planta posee mayores beneficios laborales, tanto en el sueldo como en beneficios, previsionales, siendo el beneficio fundamental la estabilidad laboral ya que se requiere de una investigación sumaria para que exista desvinculación.

Según la ley vigente se sugiere que menos de un 20% de la dotación docente sea "a contrata", cuestión que no se condicen con un 60% real. ¿Tendrán que pasar otros 14 años o más para cambiar la inestabilidad y persecusión laboral?

Agenda Corta y Cíclo de movilizaciones entre 2014 y 2015

Producto de las movilizaciones estudiantiles en 2011 se cuestionó profundamente la educación de mercado. Los apoderados y estudiantes vieron que una educación centrada en la ganancia mantiene precarizados a los profesores, fue así como otros sectores de la sociedad (las mujeres, las regiones, los portuarios, los mapuche) el profesorado se movilizó para exigir sus justas reivindicaciones expresadas en una agenda corta compuesta por 5 puntos:
1. titularidad, 2. aumento del ingreso mínima docente, 3. bono de retiro permanente, 4. fin al agobio: 50/50 horas lectivas y no lectivas, y 5. pago deuda histórica. Esta agenda fue un pliego que unificó tras de sí a miles de profesores que comenzaron a exigir un plan de movilizaciones que escaló desde marchas, a paros de 48 horas, mientras que Gajardo en su intento por detener el ascenso sale con el famoso "telefonazo" que desató la ira de las bases a fines de 2014 que terminó en un paro indefinido entre noviembre y diciembre de aquel año.

En 2018 tenemos los profesores el desafío de enfrentar la ley de Carrera Docente y la implementación de la falsa "desmunicipalización" por medio de una agenda de reivindicaciones inmediatas para resguardar nuestros derechos. Pero esta agenda no puede perderse en los pasillos del parlamento donde la Derecha y lo que queda de Nueva Mayoría quiere nuevamente embaucar a los movimientos sociales. Esta agenda necesita tomar fuerza en las calles, como sucedió el 2014 que permitió obtener la titularidad a un gran número de profesores.

El Colegio de Profesores debe reflexionar esta problemática y ponerse a la cabeza de un plan de movilizaciones que se anticipe a las jugadas del gobierno de Sebastián Piñera.






Temas relacionados

Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Debate   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO