SEMANARIO

¿Cómo salimos del Fondo? Debaten Bercovich, Botto, Schorr y Mercatante

debates
Fotografía: La Izquierda Diario

¿Cómo salimos del Fondo? Debaten Bercovich, Botto, Schorr y Mercatante

El miércoles 11 de septiembre se presentó el libro Salir del Fondo, de Esteban Mercatante en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El evento, en una sala colmada con casi 200 personas, contó con la participación en el panel de Alejandro Bercovich, Candelaria Botto y Martín Schorr, este último autor del prólogo de la publicación.

Candelaria Botto sostuvo que “el libro es una recopilación y una sistematización de información que ayuda a entender la coyuntura económica”, que aporta a “repensar la historia para no repetir las mismas políticas que nos llevaron hasta acá”. Botto puso de relieve cómo el FMI tiene también que dar cuentas por el fracaso de su programa, que fue revisado en numerosas ocasiones a sabiendas de que, a pesar de los ajustes, continuaba siendo inviable. En ese sentido puso de relieve, como argumento ante las exigencias del organismo internacional, la importancia de rescatar la idea de “responsabilidad del acreedor”. Botto también hizo referencia a la irrupción del movimiento de mujeres y disidencias, que fueron quienes le hicieron el primer paro al gobierno de Macri. Las mujeres son las más afectadas en la crisis en curso, pero también quienes dan respuesta frente al hambre y la pobreza, sin abandonar los reclamos históricos como el derecho al aborto legal.

Fotografía: La Izquierda Diario

Alejandro Bercovich, por su parte, luego de saludar, a los asistentes y reivindicar las iniciativas e innovaciones que impulsa el PTS para fortalecer a la izquierda, realizó un recorrido histórico del FMI planteando que “es todo lo contrario a un banco. No es su principal interés cobrar. Es un comando intelectual de la austeridad, del ajuste y la distribución regresiva del ingreso. Un ejército de ocupación ideológica. El tesoro de Estados Unidos y en especial su gobierno lo usa para intervenir a los países”. Continuó describiendo que hubo dos momentos donde se vio nítidamente que es un ejército de ocupación, uno es en este último acuerdo y otro en el año 1976 con la dictadura militar. Uno de los aspectos destacados del libro para el panelista es el de profundizar sobre lo que implica una ruptura con el FMI, y el conjunto de medidas que son necesarias como la nacionalización de la banca, el control del Estado del comercio exterior gestionado por sus trabajadores, entre otras medidas, aunque remarcó que no es una salida hoy con apoyo de las mayorías.

Fotografía: La Izquierda Diario

Por su parte Martín Schorr ponderó cómo Salir del Fondo muestra las idas y vueltas que tuvo el programa acordado entre el FMI y el gobierno nacional, además de subrayar que algo fundamental que tiene el libro son las propuestas. “Yo voy a recoger ese guante. Lo que traje para discutir son propuestas”, comentó Schorr, que expuso a continuación una serie de claves, partiendo de las propuestas del libro, para profundizar la “hoja de ruta” de propuestas para “salir del Fondo. No en el sentido de retirarse del FMI sino de empezar a salir del fondo en el cual nos ha dejado nuevamente el neoliberalismo en la Argentina”. Las alternativas planteadas por Schorr apuntaron a atacar los nudos del poder económico más concentrado: nacionalización del comercio exterior, control del movimiento de divisas, pero también el abandono de los Tratados Bilaterales de Inversión y las ataduras que existen a los capitales financieros internacionales y los condicionamientos del país para su desarrollo.

Fotografía: La Izquierda Diario

Esteban Mercatante comenzó planteando la crisis de deuda que contrajo el gobierno de Macri, que aunque ya se avecina un nuevo gobierno de otro signo, los condicionamientos del Fondo y las deudas quedan, nada más ni nada menos que el mecanismo por excelencia de expoliación del imperialismo norteamericano y la clase dominante argentina para saquear la riqueza del país, se ve con la enorme fuga de capitales, los pagos de interés de deuda y los giros de utilidades de empresas extranjeras. Mercatante planteó: “en Salir del Fondo comienzo debatiendo con la idea, que fue machacada por sectores del peronismo –como ha verbalizado por ejemplo Axel Kicillof– de que ‘no se puede salir del Fondo’. El libro trata de responder al interrogante de por qué no se puede salir del Fondo o quiénes no pueden salir del Fondo”. Y agregó: “La pregunta es quién necesita estar en el Fondo. La respuesta es clara: son los sectores de la gran burguesía, los que críticamente necesitan que Argentina esté en el Fondo. Necesitan endeudarse en dólares, cotizan acciones en Nueva York, se endeudan en dólares y giran divisas; en ese sentido es impensable para ellos salir de este sistema internacional de pagos que coordina el FMI. Pero desde el punto de vista de las grandes mayorías nacionales sí tiene sentido; no solo salir del Fondo, sino también avanzar sobre la banca y el monopolio del comercio exterior, entre otras serie de medidas hace que la discusión de salir del Fondo sea más factible”. También desarrolló que las últimas elecciones nacionales expresaron una derrota aplastante del macrismo y su plan económico. Pero que, si no hubo mayor enfrentamientos o la continuación de las movilizaciones como las que colmaron el Congreso contra la reforma previsional, fue producto de una política del peronismo para pasivizar al pueblo trabajador y plantear que la única salida eran las elecciones con el famoso “hay 2019”. Todo lo contrario a la perspectiva que plantean desde el PTS y el Frente de Izquierda Unidad, para poder imponer una salida progresiva para las grandes mayorías trabajadoras se necesita poner en movimiento una fuerza social y política de millones.

Fotografía: La Izquierda Diario

La charla continuó con preguntas e intervenciones del público. Aquí el video completo.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Candelaria Botto]   /   [Martín Schorr]   /   [Esteban Mercatante]   /   [Alejandro Bercovich]   /   [Macrismo]   /   [Peronismo]   /   [FMI]   /   [Economía argentina]   /   [Economía]

COMENTARIOS