Mundo Obrero Chile

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

¿Cómo recuperar el Colegio de Profesores para las bases?

Este 7 de octubre comienza la campaña de las listas que se postulan a la dirección del Colegio de Profesores. Entrevistamos a Patricia Romo (Antofagasta), María Isabel Martínez (Santiago) y Raúl Núñez (Puerto Montt), profesores integrantes y candidatos de la lista Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las Bases.

Jueves 6 de octubre | 09:37

¿Cómo ven el actual escenario de elecciones en el Colegio de Profesores?

María Isabel: El escenario de las elecciones siempre ha sido un acontecimiento entre el profesorado de una forma más menos pasiva, pero creo que en esta ocasión se marcará una gran diferencia. Se tendía a confiar en los dirigentes casi ciegamente, pero las últimas movilizaciones nos han dejado importantes lecciones. No importa sólo la persona, ahora es necesario ver su actuar respecto a la política docente.

Raúl: Las elecciones se dan en la tónica de invisibilidad a otras listas que no sean las de la Nueva Mayoría de Gajardo, y el bloque Aguilar- Vásquez empujados por el MUD. Todos tratan de ocultar cualquier otra lista alternativa, intentando mostrar como “menos malo” al bloque que recorrió Chile a favor de la Evaluación Docente y que no quiso seguir luchando cuando el 97% de los docentes le dijimos no la Carrera Docente, y se sentaron igual junto a Gajardo para el rediseño y la mesa tripartita.

Patricia: En Antofagasta se ve complejo ya que empezó este proceso eleccionario con una gran irregularidad que fue que el directorio regional, quien convoca al Comité Electoral, lo citó de un día para otro, por lo tanto se arregló la Nueva Mayoría y la “disidencia”. Por lo tanto, sentimos que partió como un proceso electoral que no es imparcial y es difícil ya que muchos tienen las esperanzas perdidas con esta dirigencia, pero nosotros podemos hacer un recambio y para eso necesitamos la máxima participación de los profesores.

LID: ¿Cuáles son sus propuestas programáticas para el magisterio?

Patricia: En cuanto a lo programático de nuestra lista, queremos entrar con un nuevo aire de transparencia a todo lo que es las finanzas del directorio, ver en qué se han ocupado los dineros en el último tiempo y qué proyecciones tener en base a eso. Queremos plantear un nuevo aire para nuestros espacios físicos, contar con una sede que esté a disposición de los profesores, poder realizar una democratización también de nuestro funcionamiento en base a hacer asambleas periódicas, abiertas a la participación de los colegas; demostrar una democracia y una transparencia planteándonos como dirigentes revocables, con una total independencia del municipio y del gobierno.

María Isabel: Creo que tomarán mayor peso las apuestas programáticas emergentes. Está el duopolio de lo viejo, el bloque del gajardismo y el de Aguilar/Vázquez autodenominados "disidencia”. Dentro de lo nuevo está la lista Recuperemos el CdP desde y para las Bases, con una apuesta programática construida en forma colectiva con participación de bases reales a partir de dos encuentros nacionales entre profesores que fuimos activos en las últimas movilizaciones. Ahí confluimos docentes y dirigentes que llevaron las vocerías de Indignados de Antofagasta; de la Asamblea de Bases de P. Montt; de la Asamblea de Bases por el Retiro de la RM, junto a un gran número de profesores.

LID: ¿Por qué razón votar por Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las Bases?

Raúl: Después de la vuelta a la democracia se ha hecho una moda de "lo menos malo", cuando el sentido común y la historia nos aclara que lo menos malo es también malo. Uno que da como victoria las reformas de su gobierno, y el otro sector que recién el 2014 se dio cuenta que las bases existían mientras han convivido y son parte de los mismos que han perjudicado a los profesores, y a nuestros viejos que aún esperan el pago de su Deuda Histórica.

María Isabel: Existe un amplio y profundo acuerdo en torno a la necesidad de sacar a Gajardo, sin embargo, la conducción de nuestro organismo no recae sólo en el presidente, existe un Directorio Nacional compuesto por 11 integrantes. Nosotros apostamos a una conducción mandatada desde las bases porque no queremos más telefonazos ni acuerdos a espaldas de los profesores.

Tenemos la oportunidad de impulsar una corriente anti-burocrática e independiente y refundar nuestra organización, es por esto que apostamos a obtener los votos para los candidatos de la lista Recuperemos el CdP desde y para las Bases.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO