Política Estado Español

CATALUNYA - ESTADO ESPAÑOL

Cómo pasar del Referéndum a una "tercera vía", por Artur Mas y compañía

Artur Mas propuso que el Estado elabore una tercera vía alternativa al Referéndum y al inmovilismo. ¿Se acentúan las negociaciones entre el Gobierno y el Govern?

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 20 de febrero | 19:59

Foto: Artur Mas no logra ser investido President. EFE Andreu Dalmau

En el marco de un master organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el expresident de la Generalitat, Artur Mas, planteó la necesidad de que el Estado elabore una propuesta que haga superar la tensión existente entre Catalunya y el Gobierno central.

Así respondió a la pregunta de uno de los participantes en el máster sobre una posible solución de “nuevo federalismo”: "hay dos esquemas posibles": "O nuestro Estado o quedarnos como estamos, con la autonomía en regresión"

Estas declaraciones publicadas con “titulares catástrofe y a cinco columnas”, son continuidad de la política de la antigua Convergència, continuada por el PDeCat. La política de Mas-Puigdemont es buscar algún tipo de negociación con el Gobierno central que les permita salir airosos (o al menos indemnes) de la situación actual que lleva a convocar un Referéndum de autodeterminación.

Este fin de semana ha habido un “gran debate” sobre si el Gobierno y la Generalitat mantienen negociaciones secretas o no. Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, sostenía que “El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum”. Y el President Puigdemont negaba negociación alguna “ni privada ni oficial”.

Más allá de cual sea la verdad, lo cierto es que una y mil veces tanto Puigdemont, como Mas o Junqueras se han pronunciado por el diálogo y la negociación con el Gobierno central para buscar un Referéndum pactado.

Más que utópico ya que como vemos el Gobierno contesta como siempre con la cantinela de que negociará todo menos el Referéndum. La pretendida “operación diálogo” se complementa con un intento de criminalización sobre el independentismo catalán debido a algunos insultos que recibió la fiscal de Barcelona.

Aun así, este fin de semana el President catalán insistió con su voluntad de diálogo. “Si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta, que ponga algo sobre la mesa”, pero “sobre esto no hay ninguna negociación, ni privada ni oficial, y créanme, nos gustaría”.

Artur Mas ofreció la realización de un Referéndum con tres opciones: “statu quo actual, devo max (descentralización máxima) o Estado independiente”. Y Oriol Junqueras, en un artículo en el diario El Punt Avui reiteraba la misma predisposición a negociar que el President.

Mientras, el tiempo pasa y quedan solo siete meses para realizar el “Referéndum o referéndum”. En enero pasado el PDeCat debatió sobre quién puede liderar unas hipotéticas elecciones. En el medio de unas encuestas que vaticinan una caída abrumadora del partido, ningún dirigente de peso dio un paso adelante. Lo que llamó la atención es que en ese debate estaba ausente el Referéndum. ¿Para qué se preparan entonces? ¿Nuevas elecciones autonómicas? Junqueras se va a sí mismo como líder del bloque soberanista, pero, ¿y el referéndum? Ya se verá…

Lo cierto es que ninguna de las fuerzas que están en Junts pel Sí se preparan para realizar el Referéndum. Ya lo hicieron el 9N, devaluándolo lo más que pudieron para no desobedecer al TC. Hemos oído las defensas en el juicio de la vergüenza, demostrando que ellos no desobedecieron al TC. El Referéndum no será pactado…

El Referéndum solo será posible con la movilización en las calles

No hay otra vía, dentro del Estado español, para que el Referéndum se haga que no sea unilateralmente. Ni el Gobierno de Rajoy, ni la oposición del PSOE y Ciudadanos permitirán que los catalanes puedan decidir sobre la independencia. Queda clarísimo con las declaraciones de Rajoy, Díaz y Rivera. Si hubiera dudas solo basta ver las sentencias del Constitucional y la persecución judicial.

Esa es la realidad. El Parlament o el Govern podrán votar lo que quieran sobre la independencia. Pero al negarse a la movilización de los trabajadores y el pueblo están impidiendo la realización del referéndum de autodeterminación.

Los dirigentes de Junts pel Sí se quejan de Madrid por el ahogo financiero, por la anulación en los hechos del autogobierno, por la falta de diálogo. Sin embargo, se niegan a pegar donde más duele, en las calles y organizando el pueblo. Sólo una vez al año, los 11S se atreven a sacar al pueblo a la calle, y solo por unas horas.

El Referéndum solo podrá realizarse imponiéndolo al Estado español. No hay diálogo posible con el Régimen del ‘78. Y para imponerlo hay que organizar y movilizar a los trabajadores y pueblo catalán. Hay que entusiasmar a las masas catalanas con una campaña de movilizaciones con las cuales se propongan la resolución del Referéndum y de todos los problemas sociales que atraviesan los sectores más golpeados. Algo que nunca harán los dirigentes del Partit Democràta de Catalunya o de Esquerra Republicana con unos presupuestos anti populares.

No sirve que el Parlament vote una ley que evite desahucios y la pobreza energética. Ley que el TC anulará en unos días. Hay que pararlos en los hechos. Basta de echar familias a la calle, basta de cortar los servicios básicos, tarifas sociales y gratuidad para los desempleados. Sin embargo, la Generalitat no es una alternativa para pararlos puesto que siempre obedece al TC.

Demandas como estas junto a la realización del Referéndum de autodeterminación, probablemente darían impulso a que los trabajadores y el pueblo catalán salieran a las calles logrando la solidaridad de los pueblos y los trabajadores del resto del Estado que sufren problemas similares. Qué diferente sería si los diputados de la CUP y de Catalunya Sí Que Es Pot, abandonaran la subordinación política e impulsaran una campaña política de estas características independientemente de los poderes y las instituciones de este sistema.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Independencia   /   Artur Mas   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO