Economía

A PARTIR DE MARZO

¿Cómo funciona el reintegro de IVA a jubilados que reciben la mínima?

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció esta tarde que a partir de marzo se implementará la devolución del IVA para los jubilados que cobren haberes mínimos y también a beneficiarios de AUH. Aplica sólo para las compras con tarjeta de débito, otro parche que estará vigente hasta el mes de agosto.

Lunes 17 de febrero | 22:15

Durante la tarde del lunes la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, confirmó que a partir del mes de marzo y hasta el mes de agosto, algunos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones podrían recibir una devolución del IVA. Veamos:

*¿Al quienes alcanza la medida?: Sin sorpresas, se aplica el extraño concepto de solidaridad acuñado por Alberto Fernández. Podrán participar del reintegro los jubilados y pensionados que cobren un haber mínimo, que a partir de marzo teniendo con el aumento anunciado el viernes por el Gobierno será de $ $ 15.891,49. Es decir, los 2,3 millones de jubilados que cobran por encima de ese monto -por ejemplo quien percibe un haber de $20.000 y no le alcanza para llegar a fin de mes- quedan excluidos de la medida.

Podes leer: Jubilaciones: el ajuste empieza a partir de $ 16.200

Los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignación Universal por Embarazo, si podrán participar del reintegro. Desde AFIP sostuvieron que la medida podría alcanzar a 7,1 millones de beneficiarios.

*¿Cuál es el tope de la devolución?: Macró del Pont, al frente de la AFIP, dijo que el reintegro tendrá un tope mensual de hasta $ 700 pesos por mes por beneficiario y de $ 1.400 por hogar.

"Es un alivio importante que va a ir directamente al consumo interno", sostuvo la titular de la AFIP.

*¿Aplica a todas las compras?: No, sólo a aquellas compras que se realicen con tarjeta de débito y desde la cuenta donde se le asigna su jubilación o asignación. Marcó del Pont sostuvo que esta medida podría impactar en la devolución del 15% del monto total de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

Pero eso se verá, es un dato muy conocido que gran parte de los adultos mayores no realizan compras con tarjeta de débito, por lo tanto aun estando dentro del rango de quienes pueden acceder al reintegro, esto no garantiza que así suceda.

Podés leer: Guzmán y el FMI siguen negociando la deuda odiosa a espaldas de las amplias mayorías

La medida se anuncia en medio de las negociaciones de la deuda odiosa con el FMI que se encuentra en el país vigilando las cuentas públicas. Siendo parte de las distintas medidas que el gobierno anunció, como el ajuste a los jubilados consumado en la forma que aumentarán desde marzo los haberes, tras la suspensión de la movilidad jubilatoria en diciembre. Lejos de dar una solución de fondo a la crítica situación de todos los jubilados, esto se trata de una medida que no es más que otro parche para algunos con fecha de vencimiento en agosto de 2020.

Te puede interesar: Ganaron los especuladores: el ajuste a jubilados será de $ 8.500 millones en tres meses







Temas relacionados

Canasta de jubilados   /    IVA   /    AFIP   /    Ajuste   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO