Mundo Obrero

Debate

¿Cómo entender la opinión “socialista” de que el acto de Atlanta es un “grave error”?

MIentras crece el entusiasmo por el Acto de Atlanta, grupos como Opinión Socialista, parte de la Conducción de SUTEBA Tigre, se autoexcluyen del mismo planteando que es un “grave error”.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Andrés García

Delegado SUTEBA Tigre

Gabriela Macauda

Secretaria Gral. Adjunta | Suteba Tigre

Lunes 14 de noviembre | Edición del día

Cada vez son más los trabajadores, docentes, jóvenes y mujeres que muestran un gran entusiasmo por ser parte del histórico acto que realizará el Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta. Sin embargo, el grupo Opinión Socialista (OS) quien es parte de la conducción del SUTEBA Tigre e impulsa la lista Verde se delimita del mismo tildándolo de un mero acto electoral.

Desde este increíble posicionamiento, los compañeros se autoexcluyen de un acto que va a fortalecer la pelea contra el ajuste, las distintas variantes de los partidos patronales, la tregua de la burocracia sindical y el avance de la derecha a nivel mundial; luego de más de dos décadas en las que la izquierda revolucionaria no se propone dar una demostración de fuerzas tal cómo colmar un estadio de fútbol. Puede leerse aquísu declaración completa.

Contra el acto de Atlanta

Su argumentación es que el FIT debería impulsar una gran campaña por un paro nacional “desenmascarando a la burocracia traidora y llamando a las bases a tomar en sus manos el paro general”. Lo que los compañeros deberían preguntarse es: ¿un acto de la izquierda clasista y revolucionaria a estadio completo y lleno no fortalece las condiciones de los trabajadores para la exigencia a la burocracia del paro nacional y para fortalecer las luchas contra el ajuste? Para los compañeros pareciera que no, cayendo en una concepción sindicalista de la política. Es decir, que un estadio con miles de trabajadores que enfrentan cotidianamente a la burocracia sindical en más de cien gremios a nivel nacional, ¿no significaría para los compañeros de OS “marcarle la cancha” a la burocracia y hacer un demostración de fuerzas que fortalece a todo el sindicalismo combativo y antiburocrático?. La única manera de sostener este argumento es haciendo una artificial división entre la lucha sindical y la lucha política, y una forzada igualación entre lucha política y electoralismo.

Los trabajadores no solo enfrentamos a la burocracia sindical, sino que también enfrentamos el ajuste de Macri y los gobernadores K, que hacen que millones de trabajadores en todo el país veamos cada vez más golpeados nuestros salarios por la inflación y los tarifazos. Sin embargo, los compañeros de OS omiten esta pelea en su declaración.

En ningún momento, hacen referencia alguna a la necesidad de plantear una profunda lucha política contra el gobierno de Macri, como también contra el conjunto de la oposición patronal que sostiene el ajuste, desde la perspectiva de fortalecer una alternativa de independencia de clase que el FIT expresa y es referencia para cientos de miles de trabajadores, jóvenes y mujeres. Lo que se expresa detrás de la verborragia de sus palabras, es que no tiene importancia la lucha política contra las fuerzas del régimen, que desde ya incluye también a la burocracia sindical, sostén clave del gobierno macrista. En síntesis, expresan una posición en contra de pelear en los sindicatos por una alternativa política de los trabajadores que enfrente a los partidos del régimen que son los que imponen el ajuste y, de esta manera, fortalezca la lucha contra la burocracia sindical.

Por otro lado, pareciera que los compañeros no le echaron ni un vistazo a la declaración de convocatoria al acto del FIT, en la que no sólo se plantea la lucha política y delimitación con los partidos del régimen sino también la exigencia a la burocracia del paro nacional contra el ajuste. Y esto es parte de la extensa campaña de convocatoria que se está realizando en todo el país para el acto. Al mismo tiempo, pareciera desconocerse la práctica cotidiana que realizamos, al menos desde el PTS, en los sindicatos que intervenimos no sólo por la exigencia a las conducciones gremiales sino por la recuperación de los sindicatos y comisiones internas, impulsando agrupaciones clasistas como la Bordó en la alimentación que acaba de ganar la CI de la ex Stani. En algunos lugares, como el Suteba Tigre compartimos esta pelea contra la burocracia con los compañeros de OS.

También te puede interesar

Declaración del Frente de Izquierda y los Trabajadores ante la situación nacional

El Frente de Izquierda convoca a multitudinario acto en la cancha de Atlanta

A contramano del entusiasmo de miles de jóvenes, mujeres y trabajadores

Lamentablemente, con este posicionamiento que los compañeros de OS decidieron tomar respecto al acto de Atlanta, quedan a contramano del entusiasmo y la importancia que le dan miles de trabajadores, mujeres y jóvenes al mismo, ya que lo ven como una gran posibilidad para mostrar una alternativa política de los trabajadores que crece y se fortalece frente al desprestigio de los partidos del régimen y de la burocracia sindical. Esto se nota en la ofensiva campaña de invitación que venimos realizando en gremios, escuelas, universidades, secundarios, terciarios, hospitales, barrios, en los que se van sumando más voluntades a impulsar el acto de Atlanta. Hay ejemplos en la alimentación o en el Suteba Tigre donde los asistentes ya se cuentan por decenas.

También te puede interesar

Los trabajadores de Mondelez Pacheco y el acto de Atlanta

Esperamos que los compañeros de OS y de la Lista Verde revean su decisión y se sumen a impulsar el Acto de Atlanta para fortalecer las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    SUTEBA Tigre   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO