Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Como en la dictadura, la policía tucumana pide DNI en los colectivos

Es un control "selectivo" para averiguar antecedentes.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Martes 13 de junio | Edición del día

Esta semana se viralizaron imágenes que muestran como efectivos de la Policía de Tucumán suben a colectivos durante sus recorridos y piden documentos a determinados pasajeros para realizar in situ la averiguación de antecedentes, mediante una aplicación que tienen en sus celulares.

En unos de los videos se observa como la pareja de policías avanza por el colectivo inquiriendo sobre la documentación a determinados pasajeros, siguiendo un criterio arbitrario. El propio secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, sin tapujos declaró que el procedimiento “es selectivo”, confirmando que la población quedará nuevamente a merced de la arbitraria mirada de las fuerzas represivas donde prima “la portación de rostro” o el origen en barriadas pobres. Hofer además dijo que “ya no es necesario trasladar a las personas para hacer averiguación de antecedentes”, ¿será acaso el fin de las nefastas razzias que se realizan con el sólo fin de recaudar dinero, amparadas en el código contravencional heredado de la dictadura?

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores alzaron la voz contra este nuevo atropello hacia las libertades democráticas. Alejandra Arreguez, del PTS-FIT, resaltó que “es una hipocresía que pretendan mostrar una imagen de una Policía que satura las calles y ‘cuida’ a la población, cuando ella misma es la que organiza el delito y está directamente vinculada con el crimen organizado. En la misma televisión aparecen ladrones diciendo que compran a la Policía”.

El abogado Carlos Garmendia declaró que con esta medida se vuelve a las razzias y a las identificaciones compulsivas de la época de la dictadura. Aclaró que el procedimiento es ilegal por donde se lo mire, que constituye una invasión a la privacidad que no se puede permitir. Sólo pueden exigir identificación en el caso que haya un motivo concreto para ello. Recomendó que en caso de que un agente nos pida el DNI, hay que negarse a ello y filmar el accionar policial.






Temas relacionados

Razias   /    Persecución policial   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO