Sociedad

PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA

Como en dictadura: expulsan a jóvenes peruanos acusados de ser de izquierda

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta presentaron un recurso de amparo a favor de tres jóvenes peruanos expulsados por la Intendencia regional el 26 de enero de este año.

Domingo 16 de abril

Los tres jóvenes fueron expulsados por la PDI acusados de poseer literatura anarquista y marxista, lo que según la Intendencia –apelando al artículo 15 de la ley de extranjería – que señala “que no podrán ingresar al país quienes propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

El recurso de amparo señala que los jóvenes estaban estudiando la historia del movimiento obrero, por lo que viajaban con su material de estudio. También se denuncia que “la policía realizó un ilegal e infundado acoso sistemático en contra de los estudiantes peruanos desde que ingresaron a Chile, contra quienes presentaron una denuncia por el simple hecho de poseer unos libros de marxismo y ciencias sociales en general. Esta denuncia fue la base para que el Intendente de Antofagasta, Arturo Rosamel Molina Henríquez, dispusiera su expulsión del país, al considerarlos ‘propagandistas o incitadores de ideologías’ que entiende son contrarias a la estabilidad del país”.

El caso muestra la persecución ideológica contra la izquierda que existe en nuestro país, que recuerda los años más oscuros de la Dictadura y de la Doctrina de Seguridad Nacional, que se basaba en la idea de un enemigo interno que debía ser exterminado.

Según se reseña en el recurso de amparo, los jóvenes fueron seguidos en varias oportunidades, realizando varios controles de identidad, seguimientos, controles y otras políticas de amenaza, tras ser detenidos e interrogados respecto de su ideología, “el subcomisario les dijo que estaban detenidos por no darles mayor información”, y enseguida les dijo “que tenía una orden de expulsión en su contra dictada por el intendente de Antofagasta, les filmó una declaración y los amenazó, entre otras cosas, con hablar con el lenguaje universal de la violencia”. Según comenta el INDH.

La expulsión de los jóvenes peruanos, como también la que hace poco se realizó de un periodista italiano Lorenzo Spairani, son parte de la represión y criminalización hacia la izquierda, los movimientos sociales y el pueblo mapuche.






Temas relacionados

persecución política   /   Derechos Humanos   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO