Mundo Obrero

MALA EDUCACION

¿Cómo derrotamos el ataque a los Equipos de Orientación Escolar?

El viernes se realizó asamblea en la sede de la CTA La Plata para discutir el ataque de Vidal a los EOE ( Equipos de Orientación Escolar) convocada por el FUD y UDOCBA. La reunión terminó sin votar resoluciones concretas para enfrentar un nuevo ajuste a la educación pública. Los docentes combativos de Suteba Ensenada realizarán un corte a las 7 a.m. en la bajada de la autopista de La Plata junto a otros trabajadores, en el marco del paro nacional anunciado para el lunes 25.

Claudia Añazco San Martín

Sec. de Género y Diversidad de Suteba Ensenada

Ana Julia Rosso

Delegada de SUTEBA La Plata / La Marrón

Domingo 24 de junio | 15:11

Participaron 200 docentes con mucha incertidumbre y malestar frente a la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS) de la provincia, Santiago Fraga - hombre del Arzobispado de Buenos Aires-. La resolución publicada -con fecha del 19 de junio- plantea que los EOE, pasarían a ser distritales, lo que implica que a principio de año muevan a los equipos según la demanda, asignándoles más de una escuela y abriendo la puerta al cierre de cargos y mayor flexibilización del trabajo docente.

Son miles los docentes de toda la provincia de Buenos Aires que ya han rechazado este nuevo ajuste a la educación pública y a las condiciones de trabajo. Asambleas en los distritos donde dirigen los Suteba combativos y grupos de miles por las redes sociales, dan cuenta de la bronca que hay en las escuelas frente a este intento de vaciamiento de una herramienta clave en la relación entre la comunidad educativa y las familias trabajadoras de los barrios de la provincia.

Durante años -el gobierno provincial de Scioli-, los EOE no cubrieron las necesidades reales de cada escuela y distrito, funcionando con horarios alternados por falta de creación de nuevos cargos y en muchos casos con un exceso enorme de matrícula. La precarización no comenzó con Vidal, pero con el nuevo vaciamiento la perspectiva es hacer desaparecer la Modalidad de Psicología.

Hace pocas horas, los docentes de las áreas de inglés, educación física y artística también están están recibiendo ataques, ya que en la página del ABC muchos figuran como equipo de distrito, si bien no hay ninguna resolución oficial. Hay un antecedente en CABA, donde el macrismo obligó a trabajar como monotribustistas y con contratos de nueves meses a los docentes de inglés y artística.

Sin embargo, las conducciones del FUD y UDOCBA, luego de varias intervenciones, terminaron la reunión sin votar resoluciones concretas, pese a que varios docentes reclamaron que se voten las medidas propuestas, como se realiza en las asambleas de base de otros distritos, como Ensenada, Matanza y Tigre.

Plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y Vidal

Durante la asamblea, docentes de la Marrón y de Suteba Ensenada -seccional combativa, que llevó mandato de asamblea- destacaron que el gobierno pretende pagar sus compromisos con los organismos internacionales, lo que implicará un ajuste brutal a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre, que ya empezaron con los tarifazos. Por eso, para que la crisis no recaiga siempre sobre los mismos, hay que dedicar ese dinero a salud, educación y vivienda y no al pago de la deuda y los fondos buitres, junto con la necesidad de hacer un paro activo el lunes 25 con los reclamos contra el vaciamiento de los EOE, la educación pública, laica y en unidad con los trabajadores de Astillero Río Santiago.

El paro activo será el comienzo de una jornada de lucha que continuará en la semana con una carta a la comunidad y recorrida por las escuelas para preparar el paro y la movilización del 28 de junio a la DGCyE y la Modalidad de Psicología.

Desde comienzos de año las conducciones sindicales vienen perdonándole la vida a Macri y Vidal. Paritaria del 15%, cierre de cursos y achicamiento de presupuesto para los comedores escolares; intento de cierre de las escuelas de isla, cierre de los Bachilleratos del Adultos (BAOTS), cambios en la Modalidad de Especial y ahora vaciamiento de los EOE. Para frenarle la mano a Macri y Vidal se necesita desarrollar la fuerza de los trabajadores en las calles, la del movimiento de mujeres -que viene de conquistar la media sanción del aborto legal-, confiando en las propias fuerzas y en forma independiente de los partidos patronales de -Cambiemos y el PJ-, y las burocracias sindicales que quieren canalizar la bronca del pueblo pobre hacia las elecciones de 2019.

Hace falta un plan de lucha provincial para derrotar estos ataques, por eso Suteba y todos los sindicatos deben ponerse a la cabeza de realizar asambleas de todos los docentes en cada distrito y votar un plan de acción.

¿Quiénes son los ajustadores?

Este 25 de junio las CGT, CTA, Ctera, Suteba llaman a un paro nacional sin movilización, un paro “dominguero” -como dicen los trabajadores-, para quedarse en la casa. Frente a los ataques persistentes de Macri, Vidal y los gobernadores, que también aplican el ajuste fiscal en sus provincias -como hacen en Neuquén y Chubut-, las conducciones gremiales se han dedicado a darle tregua al gobierno, con paro y marchas aisladas, que sirven para descomprimir la bronca que se escucha en las escuelas, fábricas y dependencias estatales, pero que no permiten derrotar los planes de ajuste y del FMI que exige recortes brutales para salud y educación.

Las conducciones del FUD que estuvieron presentes en la asamblea, se limitaron a plantear que sería un paro contundente, pero no llamaron a que se expresen en las calles el malestar que se escucha en todas las escuelas, lo que implica una enorme limitación para torcerle el brazo al gobierno.







Temas relacionados

Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO