Política

CRISIS HABITACIONAL

Como Berni y Massa: intendentes peronistas piden represión a la toma de tierras

Los jefes comunales de la tercera sección electoral de Buenos Aires condenaron "rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas" y afirmaron que "es un delito y, como tal, la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley". Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi, Martín Insaurralde, entro otros, son los autores del comunicado.

Miércoles 2 de septiembre | 23:14

"No podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos", comunicaron intendentes peronistas del Sur bonaerense, en un documento publicado este miércoles. Se suman a la política de mano dura levantada por el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

Tras una reunión en el municipio de Presidente Perón, emitieron un comunicado en el que condenaron "rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas". "Es un delito y, como tal, la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley", afirmaron los jefes comunales de la Tercera Sección Electoral. En esta última hay tierras tomadas en La Matanza, Florencio Varela, Berazategui y Cañuelas, además de Presidente Perón.

Antes del comienzo de la cuarentena ya había en Argentina más de 4 millones de personas con serios problemas habitacionales. Mientras, la especulación inmobiliaria mantiene desocupadas aproximadamente dos millones y medio de viviendas. Frente a este problema que se agrava día por la crisis económica en curso, pretenden responder con más represión.

Te puede interesar: Ocupación de tierras: Berni y Massa criminalizan a quienes sufren el déficit de viviendas

El documento se conoció horas después de que Berni subiera a sus redes un video en el que afirma que la usurpación de terrenos es un delito y promete tener "tolerancia cero". Orgulloso, exhibe datos de su "gestión": el desalojo de 868 tomas de terrenos y 524 presos, para culminar defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. El mismo día que se informó que el cuerpo hallado sin vida es de Facundo Castro.

Con la misma línea había salido otro referente del Frente de Todos, el tigrense Sergio Massa, que señaló por su parte: "Lo primero que creo es que el Estado tiene que hacer cumplir la ley y si hay gente tomando tierras, los tiene que desalojar.”

En la reunión estuvieron Blanca Cantero (Presidente Perón), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gastón Granados (Ezeiza), entro otros.

Los intendentes buscaron mostrarse predispuestos a solucionar el problema de la vivienda y agregaron: "No podemos seguir viviendo en la hipocresía de ver como muchos chicos y chicas nacen y crecen en la inmoralidad de la exclusión, sin tener las condiciones mínimas de vivienda aseguradas. Nuestro deber es con ellos". Sin embargo, hace décadas que repiten discursos de ese tipo y la situación es cada vez más grave.

También podes leer: Berni publica #ToleranciaCero el mismo día que se supo que el cuerpo es Facundo

Como denunció el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño: “el Estado viene incumpliendo la misma Constitución que dice que se le tiene que garantizar el derecho a la vivienda digna. Y hay tres millones de personas que en Argentina no tienen una vivienda digna”.







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    Desalojos   /    Intendentes    /    Derecho a la vivienda   /    Represión policial   /    Vivienda   /    Sergio Berni   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO