Internacional

ESTADOS UNIDOS - MÉXICO

Comité de Seguridad Nacional aprobó millonario presupuesto para el muro fronterizo de Trump

Aun cuando Puerto Rico, Texas y Miami requieren miles de millones para reconstrucción, Trump prioriza el muro.

Jueves 5 de octubre | 10:34

Este miércoles 4 de octubre, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó una ley con 10 mil millones de dólares para la construcción del muro. El paso siguiente es que lo apruebe toda la cámara baja y luego el Senado.

El presupuesto para el muro es parte de la iniciativa de Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos: 5 millones de dólares para reforzar los puertos de entrada y 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

A su vez, este proyecto de ley también permitiría a la administración Trump a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para militarizar aun más la frontera sur estadounidense.

La votación de esta iniciativa fue dividida: 18 votos a favor, de los republicanos, y 12, en contra de los demócratas. Aun no se definió si se añadirá al texto la legislación para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Se prevé que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Representantes -donde los republicanos tienen una mayoría cómoda- pero resta que se apruebe en el Senado, un desafío mayor. En esa cámara se requiere una mayoría de 60 votos para ganar la votación, y los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños, no les alcanza.

Con crisis domésticas varias, las últimas generadas por la masacre en Texas y la devastación provocada por los huracanes en Puerto Rico, Texas y Miami, Trump sostiene a capa y espada su feroz política antimigrante.

Contra el muro, las deportaciones y la criminalización de los migrantes, en defensa de los dreamers y por plenos derechos para todos los migrantes en EE.UU. alcemos las voces a un lado y otro del río Bravo.








Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    México   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Congreso estadounidense   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO