Sociedad

CHUBUT

Comité de Bioética de Puerto Madryn se expidió contra la megaminería

El Comité de Bioética del Área Programática Norte asumió una postura “claramente decidida por oponerse al desarrollo de la actividad minera a cielo abierto en la provincia”.

Roberto Andrés

Periodista | Editor y redactor de la sección Ecología y medioambiente | @RoberAndres1982

Sábado 19 de octubre | 14:19

El Comité de Bioética del Área Programática Norte de Puerto Madryn se opone a la megaminería y apoya la vigencia de la actual ley que prohíbe la actividad en Chubut. En su dictamen presentado en septiembre de 2019, el Comité fue tajante: “No es difícil identificar el conflicto desde la perspectiva bioética, por cuanto todos los enfoques de esta ciencia (bioética) (…) difícilmente podrían pronunciarse a favor de una actividad, ya sea individual o colectiva, privada u oficial, que pusiera en serios riesgos la salud y la vida de las personas, o el deterioro a gran escala del ambiente, que directa o indirectamente afecta a toda la humanidad”.

Desde esta perspectiva el Comité asumió una postura “claramente decidida por oponerse al desarrollo de la actividad minera a cielo abierto en la provincia”.

Desde su creación en el año 2010, el Comité de Bioética funciona con la conformación de un equipo integrado por diversos profesionales de Puerto Madryn y realiza un abordaje regional e intersectorial en la resolución de cuestiones éticas que comprometen la salud y la vida de las personas. Durante el año 2018 los principales ejes abordados y resolución de casos estuvieron relacionados con temas como objeción de conciencia, aborto e ILE, bioética ambiental, equidad en salud, manejo de información médica, ética de la investigación en salud y subrogación de vientre, lenguaje inclusivo. También, se trabaja en sesiones conjuntas con otros comités hospitalarios como el del Bolsón (Río Negro) y el del Hospital Garraham.

Corolario de este minucioso proceso, al momento de expedirse sobre los proyectos de Minería a gran escala impulsados en territorio chubutense el Comité adopta la postura de “no apoyar la derogación de la Ley XVII N° 68 de prohibición de la actividad minera metalífera a cielo abierto y con utilización de cianuro en la Provincia del Chubut” y fundamenta esta postura en su convencimiento de que, “si bien no resulta consensuado que la actividad pudiera llevarse a cabo minimizando los riesgos al punto de tornarla sustentable, sí existe la certeza de que la provincia ha desmantelado los organismos y los equipos técnicos y profesionales que pudieran revisar y poner en acto las estrategias de control indispensables para evitar los daños en el mayor de los grados posibles, por lo que considera que los resultados derivados de tal actividad, no podrían ser otra cosa que nocivos para la protección del ambiente, la salud de las comunidades y la contaminación y/o el agotamiento de los escasos recursos hídricos, agravada esta situación por el fenómeno de calentamiento global que ha provocado la merma de glaciares que son fuente de éstos”.

La metodología utilizada para lograr el consenso respecto del conflicto fue basada en una exhaustiva revisión bibliográfica y una serie de entrevistas a profesionales idóneos en el tema. “Se buscó asimismo contactar a quienes sustentaran posiciones diversificadas, a fin de escuchar argumentos a favor y en contra de la actividad productiva que podría ser autorizada a desarrollarse en la Provincia del Chubut, atenta a los recursos minerales cuya extracción es considerada valiosa desde la perspectiva de empresas extractivas”.

Esta declaración, junto con las que diera el Centro Nacional Patagónico – Conicet y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el año pasado, refleja y reafirma la lucha de las asambleas, vecinos y otras entidades que “desde el 2003 levantan el puño y dicen no es no”.







Temas relacionados

Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO