Juventud

NI PERDÓN NI OLVIDO

Comité 68: A 47 años del "halconazo" seguimos exigiendo castigo a los represores

En conferencia de prensa, el Comité 68 junto a organizaciones sociales llamó a sumarse a la marcha emblemática del 10 de junio, que año con año exige justicia por los crímenes de Estado cometidos el jueves de corpus de 1971, cuando un grupo paramilitar irrumpió en una protesta estudiantil.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Jueves 7 de junio | 12:51

En conferencia de prensa, este miércoles el Comité 68 junto al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco así como organizaciones estudiantiles (Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México - FECSM) llamaron a sumarse a la movilización emblemática por la masacre del 10 de junio de 1971.

Romeo Cartagena, por parte del Comité 68, llamó a no cejar en los reclamos de justicia y castigo a los culpables del crimen de genocidio, instrumentado en la masacre del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y de las políticas de desapariciones ejecutadas por la Brigada Blanca y de las acciones represivas de la actualidad.

A 47 años del crimen del 10 de junio de 1971 [...] la demanda de justicia sigue viva, la lucha por verdad no ha caducado. A pesar de las múltiples omisiones y trabas por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia, en la memoria del pueblo sigue presente.

Esta conmemoración tiene una connotación particular, señaló Cartagena, pues ocurre en medio de un proceso político-electoral manchado de sangre

La violencia que a diario sacude al país ha provocado más de 200 mil muertos en los últimos 10 años aunado a ello, más de 30 mil personas son víctimas de desaparición forzada.

"Exigimos el fin de la violencia contra el pueblo… el procesamiento de Luis Echeverría y la celeridad del juicio para llegar hasta las sentencias”, terminó.

Por su parte, Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, expuso que en pleno proceso electoral ningún candidato a la presidencia ha ofrecido de manera clara el acceso a la justicia en ningún sentido. Planteó los peligros que podrían presentarse en la Sentencia del Poder Judicial a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa pues en México ha habido precedentes de la conformación de tres Comisiones de la Verdad, mismas que han llevado los casos a un callejón sin salida, pues continúa la omisión de pruebas y el encubrimiento de los responsables políticos.

Finalmente, se hizo un llamado a que no hubiera presencia de elementos de seguridad pública durante la movilización. Señalaron que su presencia propicia la provocación y justifica la represión.

La cita para la marcha será afuera del Metro Normal de la línea 2 del metro, en la Benemérita Escuela Normal de Maestros, a las 12:00 horas y saldrá rumbo al Zócalo.






Temas relacionados

10 de junio de 1971   /   Luis Echeverría   /   Paramilitares   /   Halconazo   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO