Géneros y Sexualidades

#MediosNoSexistas

Comisión de género del colegio de periodistas inicia campaña: “Marzo sin medios sexistas”

En el marco de una nueva conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, la comisión de género del colegio de periodistas lanza una campaña, por distintos medios de comunicación masiva, que durante el mes de marzo, se llevará a cabo mediante diversas acciones en distintos medios

Sábado 10 de marzo

La comisión de género del colegio de periodistas, que estuvo presente en la marcha del 8M, marchando bajo la consigna #mediosNoSexistas, se conformó en 2015 y ha realizado trabajo organizativo desde entonces, llevando hacia el gremio discusiones sobre la violencia simbólica, discursos violentos presentes en el periodismo y la necesidad de organizarse como gremio junto a los estudiantes.

En el último congreso nacional del colegio de periodistas, lograron acuerdo para declararse como “un organismo comprometido por una comunicación no sexista e inclusiva en la formación y el ejercicio profesional y gremial, y promover la responsabilidad social y ética de los y las periodistas en la no reproducción de discursos violentos a través de espacios formativos”.

Consideramos que en la visibilización de las problemáticas específicas de la mujer, es necesario la auto organización de las mujeres para abordar en profundidad dichas problemáticas y sus salidas.

Es un gran ejemplo que las trabajadoras visibilicen problemáticas atingentes a su quehacer laboral y su rol social en éste, para problematizar las contradicciones que genera aún la inserción de las mujeres a la fuerza laboral y sus condiciones de opresión y explotación particulares.

“Queremos aportar al debate de los medios de comunicación, hacer notar la precariedad laboral que enfrentamos las periodistas y comunicadoras; denunciar las numerosas situaciones de discriminación y de violencia simbólica presentes en la prensa y proponer acciones para ir avanzando hacia medios no sexistas y con ello, hacia una sociedad respetuosa de los derechos de todos y todas” (Fabiola Gutiérrez, encargada comisión de género)

Las mujeres trabajadoras deben generar espacios de auto organización dentro de los lugares de trabajo y estudio, pues es ahí donde se expresan las problemáticas específicas de la mujer y donde se puede profundizar en la política que dará salidas a éstas, junto a los compañeros de trabajo. Porque “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

Es preciso tomar este hecho, como un ejemplo para otros organismos que agrupan a cientos o miles de mujeres trabajadoras, como el Colegio de profesores. O la CUT.
Levantemos comisiones de mujeres para que seamos cientos y miles quienes nos organicemos contra toda forma de opresión capitalista y patriarcal.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO