Internacional

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Comisión de diputados votó la impunidad para Temer

Ahora la decisión pasa al pleno de la cámara de Diputados que fijaron para el 2 de agosto. Para iniciar el proceso de juicio político se necesitan dos tercios de los votos.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 14 de julio | 11:21

Una comisión de la Cámara de diputados rechazó este jueves que el Supremo Tribunal Federal juzgue al presidente golpista de Brasil, Michel Temer, acusado de actos de corrupción. Del total de los 66 miembros que componían la comisión, 25 votaron a favor de la denuncia contra Temer, 40 lo hicieron en contra y hubo una abstención.

El voto de la comisión de Diputados no era vinculante, por lo que el pleno de la Cámara es ahora quién debe tomar una decisión sobre el tema, y ya anunció que lo someterá a votación el 2 de agosto.

Según la ley brasileña, dos tercios de los 513 miembros de la Cámara baja deben aprobar la acusación contra Temer para que pase a la Corte Suprema. Entonces, el máximo tribunal debería decidir si acepta someter a juicio al mandatario.

Temer fue acusado el mes pasado por el escándalo de sobornos que involucra a JBS SA, la mayor empacadora de carne del mundo. El fiscal general Rodrigo Janot alega que el mandatario acordó recibir un total de 38 millones de reales (11.850 millones de dólares) en sobornos de JBS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo que el pleno votará la denuncia de corrupción contra Temer el 2 de agosto. "Espero que para esa fecha en la noche este tema esté solucionado", sostuvo Maia.

Aunque el respaldo a Temer en el Congreso ha menguado, se espera que el pleno de la Cámara baja rechace la acusación.

Janot, sin embargo, dijo que espera presentar al menos otros dos cargos de corrupción contra el presidente en las próximas semanas.

Varios legisladores han dicho a la agencia Reuters que si se ven obligados a votar en varias oportunidades para proteger al impopular presidente de un juicio, las posibilidades de que uno de los cargos sea aceptado por la Cámara baja aumentarían enormemente.

La resolución de la comisión de Diputados se da en medio de una profundización de la crisis política brasileña, con un ataque en curso hacia los trabajadores que incluye la reciente votación de una reforma laboral antiobrera, la creciente impopularidad del gobierno de Temer, y el anuncio del Juez Sergio Moro sobre la sentencia contra el expresidente Lula a más de 9 años de prisión.

Por ahora todo indica que aún estando profundamente cuestionada, la mayoría del parlamento sigue manteniendo a flote a Temer hasta que éste termine de pasar el conjunto de reformas, que además de la laboral y el recorte fiscal, incluye la impopular reforma jubilatoria aún en negociaciones.






Temas relacionados

Michel Temer   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO