Política Chile

ABORTO EN TRES CAUSALES

Comisión de Salud aprueba que médicos puedan negarse a interrupción del embarazo

Tras horas de discusión, la Comisión de Salud del Senado aprobó en particular el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, sin embargo, ratificó que médicos sí podrían oponerse a aplicar este derecho.

Martes 6 de junio | 18:44

Luego de horas de discusión en la Comisión de Salud del Senado, este lunes se aprobó, en particular, el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Ahora, la propuesta deberá ser discutida en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Un aspecto importante del debate fue la discusión sobre la “objeción de conciencia” que pueden realizar los médicos tratantes al negarse a realizar una interrupción del embarazo bajo las tres causales planteadas en el proyecto: violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto. Sin embargo, fue rechazada la “objeción de conciencia institucional”.

El presidente de la Comisión y senador, Guido Girardi (PPD), afirmó que “aquella mujer si decide interrumpir el embarazo o llegar a término tendrá resguardado el derecho a decidir en el sentido de que tendrá que materializarse este derecho y las clínicas u hospitales podrán tener una objeción de conciencia individual (…), pero resguardando el derecho de la persona”, sostuvo ambiguamente.

El problema de esta ambigüedad es que de efectuarse de esta manera, el derecho a decidir de las mujeres podrá ser totalmente menguado- en este ya insuficiente proyecto- por la opinión de los médicos, pese a que se asegure que “las mujeres podrán decidir”. ¿Qué sucederá con las mujeres atendidas por profesionales que estén en contra el aborto? ¿Cómo se les asegurará su “derecho a decidir” del que hablan los parlamentarios?

Para la vicepresidenta de la FECH y militante de la reconocida agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas, Bárbara Brito, “este proyecto que ya es insuficiente, pues no responde a la realidad de los abortos clandestinos en el país y al verdadero derecho a decidir que debemos tener las mujeres, se vuelve incluso más confuso y deja la puerta abierta a que igual hayan mujeres que no puedan acceder a este derecho porque la opinión de los médicos sí será tomada en consideración”, aseguró la dirigente estudiantil.






Temas relacionados

Política Chile   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Médicos   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO