Mundo Obrero Chile

COMISIÓN DE MUJERES

Comisión de Mujeres Orica: Trabajadoras organizadas en una fábrica masculinizada

Desde el año 2016 vimos el surgimiento de un nuevo sindicalismo combativo en la fábrica de explosivos “Orica”, el cual ha dado inicio a un proceso de lucha más allá de las demandas económicas, una de estas es la organización contra el machismo y los derechos de las mujeres trabajadoras.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Miércoles 14 de junio | 07:51

Cómo nace la Comisión de Mujeres de Orica

La iniciativa de conformar una Comisión de Mujeres del Sindicato número 1 de la fabrica de explosivos “Orica” ubicada en la ciudad de Antofagasta, es impulsada por el programa de una nueva directiva sindical, presidida por Lester Calderón, militante del Partido de trabajadores Revolucionarios, donde se plantea que las mujeres de la fábrica deben ser protagonistas de la lucha por sus derechos.

La Comisión de Mujeres nace a fines de mayo del año 2016, en su primera reunión, que agrupó alrededor de 15 compañeras, se problematizó sobre cómo es para una mujer trabajar en una fábrica mayoritariamente masculina, donde el machismo se respira a flor de piel, con faltas de respeto en el trato de parte de las jefaturas pero también de los compañeros de trabajo, con irregularidades en relación a los derechos maternales, donde incluso muchas veces no se les reconocen sus aptitudes y capacidades laborales, entre tantas otras discriminaciones.

Frente a esto se discutió, que el objetivo de la Comisión es poder dar respuesta a estas problemáticas, por medio de un espacio de organización propio de las trabajadoras, que luche por sus demandas especificas, instalando tambien discusiones de género al interior de las áreas de trabajo, con sus compañeros de labor. En la instancia también se votó viajar al I Encuentro de Mujeres y diversidad sexual, impulsado por la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, experiencia que fortaleció estos propósitos.

Sus Campañas

Bajo esta bandera de lucha se impulsó la campaña de “Respeto Mutuo”, cuyo espíritu era que tanto trabajadores como trabajadoras cuestionaran la forma de relacionarse, que muchas veces es machista, discriminatoria con quienes son extranjeros o incluso de competencia entre ellos mismos. Esto con el fin de cuestionar y revertir en estas prácticas que desunen al conjunto del sindicato.

También la Comisión de Mujeres tiene como fundamento el apoyar a las familias de las y los trabajadores, es así que frente a los despidos injustificados de compañeros efectuados en diciembre del año 2016, se impulsó una Campaña de útiles escolares.

Las demandas de la mujer en la negociación colectiva y sus conquistas

En octubre junto al Sindicato se apeló en la negociación colectiva por el reconocimiento del trabajo domestico como una labor que debiese ser remunerada, exigiendo que las trabajadoras que pudiesen comprobar que figuran como jefas de hogar, recibiesen un bono que las pueda ayudar en su cotidianeidad. También, la creación de un potocolo de acoso sexual y laboral, el pago de exámenes como el Papanicolaou, mamografías, jardines infantiles y capacitaciones de género, entre otras demandas que la empresa debiese tener en cuenta respecto a los derechos de las trabajadoras y sus familias. Finalmente se ganó un punto de no discriminación, donde los beneficios de los y las trabajadoras no se extenderían sólo a cónyuges sino a todos y todas quienes comprobaran tener una relación de pareja, además de el impulso de talleres de género y la creación de un Protocolo de Acoso sexual, con una mesa bipartita con participantes tanto de la empresa como del sindicato.

Ni una menos

En noviembre, al calor de la lucha contra la violencia machista, se voto por unanimidad en asamblea la adherencia a Ni una menos, discutiendo cómo el machismo hoy quita la vida de las mujeres, haciendo hincapié en que es una lucha que debemos tomar de conjunto como trabajadores y trabajadoras, sacando una campaña fotográfica. Participando también del miting realizado el 25 de noviembre día internacional contra la violencia machista.

Demandas nacionales y adhesión a la Ley de Emergencia contra la violencia hacia la mujer

Este año 2017, la Comisión ha ido profundizando sus discusiones, conversando sobre la situación en que se encuentran las trabajadoras a nivel nacional ahondando en la precarización laboral, fin a las AFP, la brecha salarial, la falta de derechos maternales y la violencia machista. Ante esta última, se reflexionó que de parte del Estado no hay una respuesta concreta ante los más de 50 femicidios al año y las cientos de denuncias por violencia en la pareja, adhiriendo a la propuesta de una Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres, impulsada por Bárbara Brito, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), dirigente de la organización Pan y Rosas, llevándola como una moción a votarse en asamblea del sindicato. Finalmente, compañeros y compañeras votaron por unanimidad la adherencia a esta iniciativa. En esta instancia también se votó el proceso del Protocolo de Acoso Sexual y laboral, el cual aún está en negociación con la empresa.

Todo este trabajo realizado por la Comisión de mujeres junto al Sindicato número 1 de Orica Chile, ha llevado que tanto trabajadoras como trabajadores avancen en la conciencia sobre la violencia hacia la mujer, sin embargo, aún queda mucho por hacer en esta lucha contra el machismo y los derechos de las mujeres, una lucha que para vencer debe ser tomada de conjunto.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Comision de género   /   trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO