Juventud

REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Comisión de Educación rechaza la idea de legislar en tensa votación

A las 15:30 comenzó la sesión de la Comisión de Educación que rechazó la idea de legislar las indicaciones con 6 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el mismo día que miles de estudiantes salieron a las calles a rechazar la reforma del gobierno.

Elias Muñoz

Estudiante de la USACH @emunozp

Miércoles 12 de abril

El mismo día en que miles de estudiantes salieron a las calles en medio de una fuerte represión de Carabineros, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de educación superior presentado por el gobierno.

La derecha, defensora del modelo de educación de mercado, utilizó un discurso demagógico para hablar de defensa de los estudiantes; pero de fondo están planteando una defensa al negocio educativo.

Una definición clave se esperaba de los diputados de la llamada “bancada estudiantil” en relación al proyecto del gobierno. La vicepresidenta de la Fech, Bárbara Brito, calificó el proyecto de “neoliberal”, "que mantiene el negocio en la educación", y llamó a construir “un plan de lucha para imponer nuestras demandas”.

El diputado Giorgio Jackson (RD – Frente Amplio) señaló que “con dolor votaba en contra”, mientras Venegas de la DC lo acusó de “cálculo político”, ya que si “Miguel Crispi (RD) siguiera en el Ministerio de Educación”, habría votado a favor.

La diputada Camila Vallejo (PC) señaló lo siguiente: “Nosotros estamos por cambiar el sistema de manera radical”. Sin embargo, defendió el rol de los privados en la educación: “Queremos nivelar el sistema de educación superior, buscando un equilibrio sensato”. La parlamentaria planteó que las propuestas del gobierno no se hacen "cargo de los problemas que hemos planteado”, por lo que optó votar la abstención.

En conversación con La Izquierda Diario, la Vicepresidenta de la Fech hizo un “fuerte llamado al rechazo a la reforma; no estamos ni con la reforma neoliberal de Bachelet, ni con las indicaciones que están impulsando otros sectores que buscan "incidir" en una reforma mantiene la educación como un negocio. Creemos que necesitamos pelear consecuentemente por la gratuidad universal en todos sus niveles a las universidades públicas, no como esta reforma que mantiene el 80% de la educación superior en manos de los empresarios”, denunció.

Los diputados oficialistas salieron a validar la iniciativa, mientras la derecha con el diputado Bellolio (UDI) señaló que había “visiones ideológicas encontradas” y que no aprobarían la idea de legislar para esta reforma.

La sesión finalizó en medio de la tensión que se espera ante los nuevos pasos que seguirá el ejecutivo en la tramitación del proyecto.






Temas relacionados

Minedu   /   Reforma educativa en Chile   /   CONFECH   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO