Política Chile

IMPUNIDAD

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide a Chile nuevo pronunciamiento por absolución de Martín Larraín

El hijo de Carlos Larraín, expresidente de Renovación Nacional, fue absuelto en 2014 después de haber cometido un atropello con resultado de muerte. Aún se busca que sea condenado por el delito de “homicidio por omisión”.

Martes 29 de septiembre | 08:13

Este 15 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un mes a la Cancillería para responder al recurso presentado por Gonzalo Bulnes, abogado querellante de la familia de Hernán Canales, víctima del atropello con resultado de muerte por parte de Martín Larraín en 2013.

Bulnes busca acusar de homicidio por omisión al hijo del ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, quien fue absuelto en 2014, cuando la Fiscalía pedía una condena de cuatro años de cárcel por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte; en ese momento el querellante dijo que “Martín Larraín no tuvo la pena merecida” y culpó a la familia del acusado de “abusar de la fragilidad de la pobreza de la viuda de la víctima”.

"El Estado de Chile negó algunos hechos de evidencia en su respuesta. A nosotros nos dieron la oportunidad para hacer observaciones y dentro de ellas, acompañamos los antecedentes que rebatían y demostraban que Chile no decía la verdad", dijo el abogado a Cooperativa.

Agregó que "se abre la posibilidad de que el nuevo juicio contra Martín Larraín sea una realidad, en el que queremos acusarlo de homicidio por omisión, porque tenía el deber de auxiliar a Hernán (Canales) y no sólo lo dejó morir, sino además no lo bajó de la cerca de púas donde quedó colgado después de ser arrollado".

Ante esto informó que la notificación de la CIDH llegó a Chile el 18 de septiembre y que la resolución para determinar si habrá un juicio internacional, demorará entre un año y un año y medio, tras la respuesta del Estado.

El abogado del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta Daniel Vargas dijo que “soy de los que rechazamos la impunidad con las que actúa esta casta de políticos millonarios que da cuenta de que existe una justicia para ricos y una para pobres”. Pues eso mismo expresó una de las hermanas de la víctima cuando Larraín fue absuelto: “todos sabemos que acá estábamos luchando con un poderoso y ellos hacen lo que quieren con los chilenos, con la justicia", fueron sus palabras en ese momento.

“Sin embargo”, dice Vargas, “por más que se reabra un juicio a nivel internacional en contra de Larraín, no es garantía de que la justicia opere, pues lo que va a lograr que se haga justicia va a ser la movilización por ponerle fin a este y a los cientos de casos, como los de la rebelión popular, con groseros actos de impunidad para carabineros y militares”, aseguró a La Izquierda Diario.

https://es.scribd.com/document/477814811/Carta-CIDH#from_embed







Comentarios

DEJAR COMENTARIO