Política Chile

DINA

Comisión Funa denunció a los agentes DINA Hugo Clavería Leiva y Delia Gajardo Cortés

La Comisión FUNA realizó una nueva funa contra dos ex agentes de la dictadura cívico militar, Hugo Clavería Leiva y Delia Gajardo Cortés, quienes fueron parte del aparato represivo, de tortura y muerte de la DINA.

Lunes 30 de abril | 07:56

Como indica el volante entregado por la Comisión Funa Hugo Clavería Leiva era suboficial de ejército y estuvo como guardia en diversos centros de tortura y exterminio, “En Enero de 1974 era guardia y operativo en el centro de tortura “Londres 38”; en noviembre de 1974 es trasladado a la guardia interna del cuartel “Terranova o Villa Grimaldi”; en 1976 pasa a formar parte de la brigada “Caupolicán”; en 1978 ya integrado a la CNI, comienza como guardia del cuartel “Borgoño” y se integra a la brigada de inteligencia metropolitana de ese organismo”.

En el caso de Delia Gajardo, fue parte de la DINA como “agente civil de la Fuerza aérea (FACH), en esta organización criminal conoce a Clavería, con quien se casa en febrero de 1978”.

Ambos “están procesados por múltiples delitos cometidos por esta asociación ilícita terrorista, entre otros casos la detención y desaparición de Juan Carlos Perelman y Rodrigo Ugas Morales, por los cuales tienen una condena en primera instancia de 4 años por cada desaparición, en calidad de cómplices”. Clavería también participó en el secuestro de dirigentes del Partido Comunista, detenidos y desaparecidos en 1976. Si bien tiene algunas condenadas, está libre.

Como indican desde la Comisión Funa “Clavería y su señora siguen viviendo en la impunidad, aparentando ser buenos vecinos de la Villa Los Presidentes, Mientras Delia Gajardo aún trabaja como secretaria en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile FACH”.

La acción se realizó en la Villa Los Presidentes, en Ñuñoa, para denunciar ante vecinos a estos agentes represivos del Estado.






Temas relacionados

Política Chile   /   Funa   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Impunidad   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO