Política

CONGRESO

Comisión Bicameral rechazó el decreto privatizador de Vialidad Nacional

Con la presencia de trabajadores viales, la bicameral emitió dictamen contra el decreto presidencial privatizador de Vialidad Nacional

Miércoles 22 de noviembre | Edición del día


Comisión Bicameral rechazó el decreto privatizador de Vialidad Nacional - YouTube

En el día de ayer, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió un dictamen mediante el cual rechazó el decreto 794/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri que establece la creación de la empresa Corredores Viales S.A. y que abre la puerta a la privatización de la Dirección Nacional de Vialidad, lo que traería aparejado el desguace del organismo y la inestabilidad laboral de más de 6000 familias en todo el país.

Por otro lado, el proyecto oficial busca también la rezonificación de los terrenos de la sede del 1° Distrito Buenos Aires - que podría significar que queden sin trabajo más de 400 trabajadores y el cierre de una Escuela Técnica Vial a la que asisten más de 200 alumnos – con el objetivo de destinarlos a la especulación inmobiliaria.

A la comisión había sido invitado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sin embargo pegó el faltazo. Quienes tampoco se hicieron presentes fueron los diputados y senadores de Cambiemos. Quienes sí estuvieron presentes fueron los trabajadores viales que vienen movilizándose contra la iniciativa privatizadora y que cuentan con la solidaridad y el apoyo activo de diputados y senadores de distintos bloques de la oposición.

Nathalia Gonzalez Seligra, diputada del PTS-Frente de Izquierda, participó de la reunión en el Senado y promovió el dictamen en contra del mencionado decreto. Expresó, al inicio del debate, su repudio a “la actitud del ministro Dietrich, que representa a un gobierno que tiene un discurso de respeto a las instituciones y a la democracia, sin embargo al momento de venir a escuchar a los trabajadores, que son quienes todos los días sostienen a Vialidad Nacional y que están hoy luchando en defensa de sus puestos de trabajo y que plantean que Vialidad es un servicio público, no se hace presente”.

Además, la diputada presentó un proyecto de ley que plantea la derogación inmediata del decreto. En dicho proyecto, Gonzalez Seligra explicó que “el rechazo no es solo porque el decreto es ilegítimo e inconstitucional, sino que también nos hicimos eco de todas las denuncias que venían haciendo los trabajadores que consideran que este decreto es la apertura a la privatización de Vialidad, ya que la transforma en una sociedad anónima y habilita el ingreso de capitales privados a la obra pública”. Precisó que “el artículo 4° abre las puertas a que los empresarios puedan sortear las licitaciones como se hizo siempre, y en este gobierno en particular, con los empresarios amigos. Por otro lado, la otra denuncia que hacen los trabajadores es que en el artículo 5°, se abren las puertas para la flexibilización laboral, ya que considera al personal de Vialidad con la vinculación del derecho privado”. Por otro lado, denunció que los trabajadores de Vialidad Nacional están recibiendo amenazas y amedrentamientos por parte de los funcionarios de ese organismo.

Entre quienes argumentaron su desacuerdo al decreto, también, estuvo el diputado José Luis Gioja (FPV-Pj), que denunció el carácter "ilegítimo" del decreto, ya que "faculta a Corredores Viales S.A a ejercer múltiples funciones vinculadas a cuestiones viales que exceden ampliamente las concesiones de obras públicas". También se pronunció en contra la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Pj), que dijo que este proyecto “quiere echar por tierra Vialidad Nacional” y agregó que “es lamentable que el oficialismo no haya venido a plantear su postura, y que el ministro no haya venido a plantear qué es lo que quisieron hacer con este decreto inconstitucional”.

Sobre la ausencia del ministro Dietrich, el diputado de La Cámpora Marcos Cleri, que presidió la Comisión, planteo que “no hubo respuesta por parte de Dietrich sobre la convocatoria”, ni fueron contestados “los informes que hemos pedido al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Dietrich y al procurador del Tesoro”.

También hizo uso de la palabra el diputado Pablo López, PO-Frente de Izquierda, para expresar su rechazo al decreto.

En declaraciones a este medio, Gustavo De Biase, delegado de Vialidad Nacional, afirmó que “hubo una importante movilización de cerca de un millar de trabajadores en la jornada de hoy” y calificó como “una paso adelante el dictamen de la bicameral” que rechazó el decreto. “Luego de la Comisión Bicameral, estuvimos presentes en la Comisión de Obras Públicas, de la Cámara de Diputados, en donde intervinimos varios de los compañeros y representantes de los trabajadores para expresar las razones de nuestra oposición al decreto privatizador”. A su vez, el delegado también contó que es mucha la solidaridad que están recibiendo y a modo de ejemplo informó que los trabajadores viales de Uruguay están realizando acciones y volanteadas a favor de su lucha contra este intento privatizador.








Temas relacionados

Vialidad Nacional   /    Nathalia González Seligra   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO