Mundo Obrero Estado Español

HUELGA

Comienzan los paros en SaicaFlex contra el Art.41 con un 95% de seguimiento

El 8 de octubre, han comenzado los paros parciales en SaicaFlex (antigua Polibol). Durarán 2 horas por turno (mañana, tarde y noche) durante dos semanas. Si no hay retirada del artículo 41 en estas dos semanas, el comité, con representantes de UGT, CCOO y OSTA, convocará conflicto colectivo.

Lunes 8 de octubre | 18:38

Los trabajadores de SaicaFlex comenzaron los paros después de mostrarse la empresa inflexible el pasado día 5 de octubre y no retirar la aplicación art.41. Con casi 100 trabajadores, SaicaFlex produce embalaje flexible para Hacendado, Grupo Tarradellas y ElPozo, entre otras.

En su mayoría son trabajadores de artes gráficas con más de 20 años de experiencia en el sector, especializado en el manejo de máquinas para material de embalaje con tintas de colores.

El pasado 26 de septiembre SaicaFlex anunció la aplicación del artículo 41 de la Reforma Laboral que introdujo el gobierno de Rajoy para introducir un 4º turno y 5º turno de trabajo desde el día 4 de octubre a 21 trabajadores (un tercio del personal de fábrica y mantenimiento).

Con esta medida buscan aumentar la producción en la parte de la fábrica donde más carga hay, obligando a trabajar sábados (mañana y tarde) y noches de domingo. El personal de fábrica y mantenimiento ve que la medida les acabará afectando a todos ellos, siendo un cambio drástico para su vida personal, de pareja y familiar. El comité de empresa convocó asambleas y aprobaron con amplia mayoría la convocatoria de paros.

Lo que era hace 40 años una empresa familiar pasó por distintos inversores hasta que en 2015, Polibol fue comprada por SaicaFlex. Tras las promesas habituales de que no habrían cambios laborales, ya en 2016 amenazó con aplicar un artículo 41 que tras la convocatoria de paros no llevó a cabo. El grupo Saica intenta aplicar en SaicaFlex el mismo criterio de la flexibilidad en turnos y calendarios que lleva en SaicaPack para aumentar la producción y con ellos el montante de beneficios.

‘’Nos opusimos a la reforma laboral y ahora vemos las consecuencias’’

Después de soportar decenas de despidos con las crisis entre 2008 y 2009, para el presidente del comité, Jose Antonio, de UGT, la compra por parte del Grupo Saica en 2015 fue decepcionante: ‘después de 3 años no han invertido en nuevas máquinas, siguen con la de más de 25 años que ya están amortizadas y tampoco han invertido en formar gente nueva porque este es un trabajo que requiere de una formación y experiencia para manejar máquinas de impresión complejas’.

Pretenden aumentar la productividad, aumentando los turnos. ‘’Si después de estas dos semanas no se sientan a hablar, pasaremos a conflicto colectivo’’. Y añade que ya en 2012, " la mayoría de la fábrica fue a la huelga de 2012 contra la reforma laboral. Es vergonzoso, con el artículo 41, aún sin acuerdo, la empresa puede imponer unos horarios y condiciones, ya sabíamos que no iba a traer nada bueno y ahora vemos las consecuencias".






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Papel Prensa   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO