Internacional

GUERRA EN SIRIA

Comienzan las negociaciones en Ginebra por la guerra en Siria

El Gobierno de Al Assad llega fortalecido tras la retoma de Alepo y la Oposición se presenta dividida. Es la primera vez que se sientan en la misma mesa pero todos reconocen que será un “largo y arduo camino hacia la paz”, si es que fructifica.

Viernes 24 de febrero de 2017 | Edición del día

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, inauguró este jueves en la ciudad Suiza de Ginebra, sede europea de la organización internacional, la mesa de negociaciones entre el gobierno sirio y las fracciones de la oposición. En la conferencia de prensa que ofreció dijo que las partes “tienen la responsabilidad de encontrar un entendimiento”.

Esta es la cuarta ronda de negociaciones y se concreta luego de 10 meses de la última que fracasó estrepitosamente en abril de 2016 tras una ofensiva del gobierno contra territorio controlado por la oposición. El Grupo de Apoyo a Siria, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) y los países árabes entre otros, asistió a la reunión para apoyar la nueva negociación.

Por primera vez, y luego de las conversaciones de Astaná (Kazajistán), las partes tendrán negociaciones directas, a diferencia de las anteriores rondas donde los contactos fueron siempre a través del mediador de la ONU. Sin embargo la negociación será sumamente difícil y su primer objetivo será lograr mantener el cese el fuego, lo que fue imposible en el pasado.

Luego, el principal escollo en las conversaciones es la continuidad o no de Al Assad en su cargo en un futuro proceso de transición que, siguiendo la resolución 2254 de la ONU, debería incluir el establecimiento de un gobierno de consenso entre las partes, la redacción de una nueva constitución nacional y la celebración de elecciones.

La representación del gobierno sirio, encabezada por Bachar al Yafari, sostiene a rajatabla la continuidad del presidente Assad, mientras que la oposición está dividida entre quienes se oponen a su permanencia en el poder durante la transición y quienes lo aceptarían al menos en las primeras fases del proceso.

Hay tres fracciones principales dentro de la oposición. La Comisión Suprema de las Negociaciones es la más grande agrupando varias organizaciones, algunas armadas entre las que se encuentra el Ejército Libre Sirio, y otras no. Las otras fracciones menores son el Grupo de Moscú y el Grupo de El Cairo.

A pesar de que hace unas semanas se anunció que los grupos opositores habrían logrado formar una delegación única, De Mistura se reunió este jueves por separado con los tres sectores. "Yo preferiría una sola delegación opositora porque sería mucho más fácil para hacer mi trabajo. Y de hecho, no abandono la idea de poder alcanzar ese objetivo", sostuvo el mediador.

En el escenario de guerra, la relación de fuerzas ha cambiado rotundamente desde abril del año pasado a favor de Al Assad que, con el apoyo de la aviación rusa, logró en diciembre recuperar el control de Alepo, el máximo bastión rebelde y segunda ciudad del país. Se calcula que hoy el gobierno controla un tercio del territorio nacional pero se trata de las ciudades costeras que albergan dos tercios de la población que queda en Siria tras 6 años de guerra, 300.000 muertos y 4 millones de desplazados.

Las fuerzas opositoras que asisten a las reuniones de Ginebra, han sufrido un importante retroceso, especialmente el ELS, y en su conjunto controlan menos del 15% del país. Fuera de las negociaciones, está el ISIS y otros grupos islamistas radicales como Al Qaeda que controlan otro tercio del territorio nacional. Por su parte, otro de los tantos actores de la guerra siria, las milicias kurdas, sostienen un 20% del territorio al norte y este del país.

De Mistura admitió que el proceso será lento y que la reunión que comenzó este jueves será solo el principio de una serie que se llevará a cabo durante los próximos meses.







Temas relacionados

Al-Assad   /    Guerra en Siria   /    Ginebra   /    ONU   /    Siria   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO