Juventud

UNIVERSIDAD GBA

Comienzan las elecciones estudiantiles en zona norte

Esta semana arranca el calendario electoral para elegir conducciones de los Centros de Estudiantes de zona norte. Inauguran el calendario electoral la Universidad de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad de San Martin (UNSaM). Le seguirán los centros regionales de San Miguel y Campana, de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

De éstas universidades del conurbano norte, hay centenares de jóvenes que se solidarizan activamente con la lucha de los trabajadores, como es el caso de la autopartista Lear o la grafica Madygraf (ex Donneley).

La principal elección tendrá lugar en la Universidad de General Sarmiento (ver nota aparte) en la cual, el kirchnerismo, se juega a mantener la conducción compitiendo con el “Frente Estudiantil de Izquierda”, lista encabezada por la Juventud del PTS junto al Partido Obrero e Izquierda Socialista con el Nuevo MAS y La Martí. Este frente, le disputa la conducción del Centro de Estudiantes al FUNyP (Frente Universitario Nacional y Popular), la agrupación kirchnerista que viene conduciendo el centro hace dos años. También se presenta la lista “ALUDe”, conformada por el Partido Socialista, junto a la agrupación independiente “La Mecha” y la lista “Voces Populares”, que reúne a agrupaciones peronistas y kirchneristas.

Promete ser una elección reñida, donde la conducción actual del centro tendrá que remontar su imagen luego de que se desatara el escándalo hace algunas semanas cuando una patota de agrupaciones kirchneristas, junto a miembros del SMATA, agredieran en el campus al electo consejero, Juan Urruty, de la Juventud del PTS y a estudiantes y trabajadores de Lear.

En la Universidad de San Martin acuden a las urnas los estudiantes de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. En esta escuela, el año pasado, la izquierda triunfó en las elecciones estudiantiles, ganando por primera vez, en la historia de la Universidad, la conducción del Centro. Este año, las agrupaciones kirchneristas, referenciadas en el Movimiento Evita (alineadas con el rectorado), decidieron no presentar lista en la contienda electoral continuando, en las elecciones, su política de vaciamiento del centro de estudiantes autónomo a las autoridades. Será lista única el Frente de Izquierda Estudiantil (En Clave Roja PTS y PO).

Por último, a partir de mediados de Noviembre, se desarrollaran las elecciones en la UNLu (Universidad Nacional de Lujan – Sede San Miguel), cuyo panorama se irá definiendo. Del 17 al 21 de Noviembre votan los estudiantes de la carrera de Trabajo Social para su Centro de Estudiantes. En esta carrera, el año pasado, un frente compuesto por Pan y Rosas - Juventud del PTS e independientes y Las Rojas, le arrancó la conducción del Centro de Estudiantes a las agrupaciones kirchneristas. En tanto, los estudiantes de Ciencias de la Educación, votan para Centro de Estudiantes la semana entrante. En esta última elección, parece presentarse una sola lista de izquierda, encabezada por Avanzada (Juventud el PTS), que viene siendo conducción del centro.

En Trabajo Social, del 12 al 14 de Noviembre, en sede de Campana, por primera vez la izquierda con Avanzada (Juventud del PTS e independientes) se presentará para disputar el centro con la conducción actual de Germinal y el kirchnerismo.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Germinal   /    Avanzada   /    FUNyP   /    Frente Estudiantil de Izquierda   /    UNLu   /    Universidad Nacional de San Martín (UNSaM)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO