Política Estado Español

CONSTRUYENDO UN FRENTE ANTICAPITALISTA

Comienzan a formarse los comités territoriales de “No Hay Tiempo Que Perder”

Después del Encuentro del 2 de abril en Madrid, NHTQP comienza a estructurarse formando sus comités locales y definiendo sus primeras tareas políticas. El 1º de Mayo, primera cita de honor en todo el Estado.

Miércoles 20 de abril de 2016 | Edición del día

Foto: ID/Antonio Litov

El II Encuentro Estatal de “No Hay Tiempo Que Perder” (NHTQP) tuvo lugar el pasado 2 de abril en el Salón de Actos del Albergue San Fermín de la barriada obrera de Orcasur (Madrid). Con la presencia de más de 120 personas, el Encuentro fue un nuevo paso adelante que sentó las bases para la construcción de un nuevo frente anticapitalista y de clase en el Estado español.

El debate aprobó, entre otras resoluciones, el documento político programático de la iniciativa, que en sus distintos apartados concentra tanto una caracterización de la crisis capitalista y del Régimen del 78, así como un balance de la izquierda reformista (Podemos e IU) desde el 15M al 20D, para defender un sistema de reivindicaciones programáticas que den “una salida obrera y popular a la crisis capitalista y del régimen político”, retomando una “una estrategia basada en la movilización social con la clase trabajadora al frente”. Bases programáticas sobre las que la iniciativa se ha propuesto erigir un nuevo frente político anticapitalista, antipatriarcal, internacionalista y de clase.

Con ese mandato, Madrid, Barcelona, Burgos, Zaragoza, Granada, Vigo, Málaga, Sevilla, Almería, son algunas de las ciudades donde ya han comenzado a formarse los comités locales de NHTQP por la construcción de un frente anticapitalista y de clase.

La primera cita fue en Burgos, donde el Comité de NHTQP hizo su primera asamblea el pasado 7 de abril. Una decena de compañeras y compañeros, reunidos en el salón de actos de los sindicatos, debatieron sobre el balance del Encuentro de Madrid, la situación política y la posibilidad de convocatoria a nuevas elecciones. También definieron un portavoz de NHTQP en Burgos, así como el representante del Comité que se integrará a Coordinadora Estatal. Como principal resolución política resolvieron impulsar un bloque crítico para participar de la manifestación del 1º de mayo en la ciudad.

En Barcelona el movimiento sigue avanzando en su estructuración territorial. Una treintena de compañeras y compañeros se reunieron el 15 de abril en el “Ateneu Flama del 36”, local de Clase contra Clase en la capital catalana, para oficializar la formación del comité local de “No Hi Ha Temps a Perdre”. Junto con el balance de rigor del Encuentro del 2 de abril, la reunión abordó también la situación política en el Estado, el Gobierno de Ada Colau y su política contra los manteros, la huelga del metro, entre otros temas. Junto con la elección de una coordinación del Comité local y un representante a la Coordinación Estatal, el comité resolvió la participación el 1º de mayo, día internacional de lucha de la clase trabajadora, organizando una comida y luego un cortejo en la manifestación convocada por la izquierda sindical. La próxima asamblea del Comité de Barcelona será el próximo 6 de mayo.

El Comité de Madrid también realizó su reunión el sábado 16 en el Centro Gallego, a pesar de las inclemencias del tiempo en la capital, con la participación de casi 25 personas de las más de 30 que ya son parte del movimiento. Habiendo sido anfitriones del II Encuentro Estatal, el debate sobre la organización del Encuentro y los debates ocupó buena parte de la reunión, en el que mayoritariamente se hizo una evaluación muy positiva del evento, a pesar de las dificultades para organizar el debate y las limitaciones de tiempo para profundizar en muchos temas de discusión como la cuestión de la Asamblea Constituyente y las demandas democráticas dentro del programa. El Comité resolvió que el funcionamiento del Comité será en asamblea, eligió por unanimidad una coordinación territorial de cuatro compañeras y compañeros, así como un representante a la Coordinación Estatal. En cuanto a las resoluciones, se definió formar una comisión especial para seguir la intensificación de la represión a las y los luchadores y la juventud –especialmente en el caso de un compañero integrante del Comité imputado por la “justicia” por el sólo hecho de ejercer su derecho a la manifestación-, así como la participación con un cortejo propio y una pancarta de NHTQP de la manifestación convocada por CGT y la izquierda sindical el 1º de Mayo, aprobada por amplia mayoría.

En los próximos días también se realizarán reuniones en Sevilla, Granada, Vigo y el resto de las ciudades en las que hay impulsores de la iniciativa.

Junto con la definición de las tareas de los Comités, entre las cuales la participación en las manifestaciones del próximo 1º de mayo es una de las principales, las asambleas de Comités también terminarán de elegir sus representantes para la conformación de la Coordinadora Estatal de “No Hay Tiempo Que Perder” según la resolución organizativa adoptada en el Encuentro del 2 de abril.

“No Hay Tiempo Que Perder” sigue avanzando. Impulsado por militantes de diversas organizaciones políticas de izquierda como Clase contra Clase –quienes hacemos Izquierda Diario-, Izar, Acción Anticapitalista o el Grupo de Comunistas Internacionalistas, así como activistas independientes y provenientes de Podemos e IU, NHTQP tiene el objetivo de avanzar en la construcción de un nuevo frente anticapitalista, internacionalista, antipatriarcal y de las y los trabajadores, que se estructure como alternativa a las variantes neorreformistas de Podemos e Izquierda Unida y a la crisis del Régimen del 78.

El II Encuentro de Madrid significó un gran paso adelante hacia la constitución de este Frente, que ya se está estructurando y participando de la vida política y la lucha de clases en más de una decena de ciudades.

Las resoluciones políticas adoptadas por el Encuentro, entre las que se destacan en primer lugar la “intervención en la lucha de clases”, pero también la exploración de las posibilidades de “impulsar una candidatura unitaria, anticapitalista y de clase, sobre la base del programa resuelto en el II Encuentro Estatal” en caso de haber nuevas elecciones, así como el impulso de “un gran movimiento de mujeres antipatriarcal y anticapitalista”, una “campaña internacionalista contra la guerra, la xenofobia y el racismo” y la organización de unas “jornadas de debate político abierto” en Madrid, son los grandes ejes que guiarán la acción del movimiento en los próximos meses.

Junto con la implementación de estas resoluciones, el mes de octubre será la fecha en la que un “tercer Encuentro Estatal fundacional”, adoptará definitivamente el nombre del Frente. Porque sin lugar a dudas, “no hay tiempo que perder”.







Temas relacionados

Frente Anticapitalista   /    No Hay Tiempo Que Perder   /    Política Estado Español   /    Izquierda Unida   /    Podemos   /    Izquierda española   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO