Economía

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Comienza periodo crucial para la renegociación del TLCAN: el peso en la incertidumbre

Este lunes comienza una etapa importante de la renegociación del TLCAN. Según expertos, el peso podría caer a 19.50 por dólar, mientras representantes de México y Estados Unidos auguran complicaciones para firmar un nuevo acuerdo, de cara a un año electoral en ambos países.

Lunes 7 de mayo | 13:11

Según anunció el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, este lunes 7 los ministros negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sostendrían una nueva reunión para retomar las discusiones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las reglas de origen son uno de los temas más destacados a tratar.

A pesar de la presión ejercida desde la administración de Donald Trump para agilizar un Tratado a modo, con amenazas de imponer aranceles al acero y al aluminio canadiense y mexicano, las conversaciones continúan, aunque no se cumplió la "meta" de lograr un principio de acuerdo del TLCAN antes del 4 de mayo.

La demora en la firma de un nuevo Tratado ha comenzado a generar inquietud entre inversionistas. Medios como El Economista auguran una semana crucial para el peso tras la reanudación de las charlas sobre el TLCAN. La semana pasada el peso acumuló una pérdida frente al dólar estadounidense de 2.71%, es decir, se depreció 50.60 centavos.

Analistas económicos prevén, bajo el supuesto de un avance en las negociaciones, una recuperación momentánea del peso, aunque los riesgos de una mayor depreciación se mantienen. Adelantan que el tipo de cambio se encuentra cerca de su nivel de resistencia (19.29 pesos por dólar). De superarlo, el siguiente precio objetivo es de 19.50 pesos por dólar.

Otro de los factores fundamentales que condicionan esta renegociación es, sin duda, los tiempos electorales en Estados Unidos y en México. De cara a esta realidad es que el mismo Ildefonso Guajardo ha declarado que, para que un nuevo acuerdo sea aprobado por el congreso actual de Estados Unidos, la renegociación debería quedar lista antes del 15 de mayo, pues sólo contará con 90 días legislativos para discutirlo. Robert Lighthizer ha emitido declaraciones en el mismo sentido.

En noviembre, Estados Unidos celebrará elecciones para renovar su Congreso. El 1 de julio en México se elegirá, entre muchos otros cargos, al nuevo Presidente.

A este día, representantes de los tres países en la negociación llegan tras sostener distintas reuniones de consulta política en sus respectivos países, así como de importantes visitas de estado, como la de Angela Merkel a la Casa Blanca, o la del viaje de Robert Lighthizer a China.

Otros de los temas que quedan por resolver en esta renegociación son los capítulos 11,19 y 20 del Tratado, a saber, reglas de origen en materia automotriz, aranceles por temporada para frutas y hortalizas, y cupos para el sector textil.






Temas relacionados

Robert Lighthizer   /   Ildefonso Guajardo   /   TLCAN   /   México   /   Peso mexicano   /   Donald Trump   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Devaluación   /   Dólar   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO